Apocalypse Now.

El sábado por la noche estaba medio arrestado en casa, por una guardia, decidí entregarme al cine, pero no a cualquier precio: elegí Apocalypse Now. He de decir que iba asustado porque mi padre me dijo "llega a ser agobiante". Resultado: pese a la lentitud del cine de Coppola disfruté como un enano.

La película va a cumplir 30 años y la vi tal como vino al mundo, hay una edición de 2001 con material extra. Creo que se puede desglosar en dos partes la película:

- Hasta la llegada al río, rápida, trepidante, engancha. Dura pero más al uso de otros filmes bélicos. Cameo de Coppola con la cámara en mano y un personaje de los que quedan en la memoria: el Coronel Kilgore (Robert Duvall) con frases tan célebres como Me sobran huevos para hacer surf aquí (en plena batalla) o Hueles eso? ¿Lo hueles muchacho? Es napalm. Nada en el mundo huele así. ¡Qué delicia oler napalm por la mañana!. Un día bombardeamos una colina y cuando todo acabó, subí. No encontramos un solo cadáver de esos chinos de mierda. ¡Qué pestazo a gasolina quemada! Aquella colina olía a… victoria.

- La segunda parte ,con claro protagonismo de otro personaje memorable, el Coronel Kurtz (Marlon Brando). Una auténtica rayada, los personajes empiezan a enloquecer, un auténtico alegato antibelicista y una descripción de la enajenación que sufrió el ejército americano en Vietnam. Entrenamos jóvenes para disparar armas, pero sus jefes no les dejan escribir 'joder' en los aviones, porque es obsceno.

Es de esas películas que hay que ver al menos una vez en la vida. Valoración: 9.

Buenas Noches y Buena Suerte.

Etiquetas de Technorati:
NewerStories OlderStories Inicio

0 comentarios: