Sartine y la guerra de los guaraníes.

Sartine y la guerra de los guaraníes (Edhasa 2010) es la tercera novela de mi buen amigo Juan A. Granados. He querido puntualizar la relación que nos une por si alguien cree que puede afectar a mi objetividad, aunque es algo que ya sabéis por las críticassartine_guaraníes publicadas en esta bitácora sobre El Gran Capitán y Sartine y el caballero del punto fijo, sus dos primeras novelas, así como por la entrevista que le hice con motivo del segundo aniversario de este blog.
La novela está ambientada a mediados del siglo XVIII, con el Tratado de Madrid, por el cual España y Portugal delimitaban nuevas fronteras en Sudamérica. El Marqués de la Ensenada envía a Nicolás Sartine, nuestro héroe, al nuevo continente a inspeccionar las colonias y a preparar fortificaciones por lo que pueda suceder ante la llegada de la comisión de límites y la mano oscura de los ingleses.
Acompañan a Sartine sus compañeros de siempre: Cussano, Felipe O’Conry, Ceulemans, Cosmé Ábalos y el peculiar naturalista sueco, Pehr Loefling. En el camino de Sartine se cruzarán los jesuitas, con un misterioso oscurantismo, y con una trama, la de la orden de San Miguel, que le añade mucha intriga a la novela. Sartine demostrará sus agallas para enfrentarse a Carpenter, Charlevoix y los demás enemigos que se interponen en su camino. A su vez desarrollará su ingenio para desembrollar la trama.
En esta segunda entrega vemos a un Sartine más maduro, aunque con las mismas ensoñaciones. Estamos,nuevamente, ante un héroe humano, rendido a las bajas pasiones, y alejado de la perfección idílica de otras novelas. La caracterización de todos y cada uno de los personajes es fantástica. Quizás en las batallas y combates es donde menos se extiende el autor, pero, obviamente, es su novela y se explaya donde le place, es simplemente una opinión personal.
No quiero desvelaros más, sólo puedo invitaros a que leáis el libro. Me ha encandilado nuevamente el estilo Granados, fresco y directo, pero con mucha riqueza de lenguaje. La gran cantidad de datos enriquece al género de novelas históricas, tan maltratado por algunos, debéis saber que el Dr. Granados realizó su tesis doctoral sobre el tema. Pese a tener poco tiempo por el trabajo, he logrado acabar la novela antes de acabar el verano, como le prometí a Juan. No sé si es mejor o peor que la primera entrega de la saga, a mí me ha gustado mucho. Con El Gran Capitán Granados me enganchó, con Sartine y el caballero del punto fijo me acabó de ganar y con Sartine y la guerra de los guaraníes me ha acabado de rendir a los pies del personaje de Nicolás Sartine. Valoración: 9.
Buenas Noches y Buena Suerte.
NewerStories OlderStories Inicio

1 comentarios:

Norman Moriarty dijo...

Pues antes de rendirse, amigo, lea el nº 12 de "La noevla antihistórica" y quizás cambiará de opinión sobre lo que ha leído en "Sartine y la guerra de los guaraníes" que está, y por buenas razones, bastante lejos de ser una buena novela histórica.