La mano de Fátima, de Ildefonso Falcones.

mano fatimaTerminé de leer La mano de Fátima, escrita por Ildefonso Falcones, la semana de la tesis (Cosas del insomnio). Desde verano que llevaba a cuestas esta novela y, entre unas cosas y otras, mi ritmo de lectura no era el deseado. Hoy he tenido un rato para escribir la crítica que os presento a continuación.

La mano de Fátima es una novela que transcurre en la Andalucía del siglo XVI. Hernando Ruiz de Juviles, un pueblo de las Alpujarras, se ve atrapado entre dos religiones desde el comienzo de sus días, es hijo de una morisca violada por un sacerdote, este hecho le estigmatizará y será rechazado por la mayoría de sus vecinos, moriscos que profesan su fe en secreto.

El estallido de la Guerra de las Alpujarras marcará la juventud de Hernando luchando al lado de los rebeldes. Es aquí cuando se enamorará de Fátima, aunque esta será la segunda esposa de su padrastro. Los moriscos, derrotados, partirán hacia Córdoba exiliados del Reino de Granada, en la capital cordobesa Hernando comenzará una doble vida que le granjeará tantos amigos y glorias como enemigos y penurias. El protagonista se verá atrapado entre dos amores, uno de cada religión. Por no contar toda la historia lo dejaré aquí.

La argumentación y la base histórica de la novela, sin entrar en exactitudes de historiador, es genial. El libro traza a la perfección el final de los moriscos en la península ibérica, más desde la parte andaluza que desde tierras valencianas, pero también hay guiños a los moriscos valencianos y aragoneses. El lenguaje es rico e introduce palabras prácticamente en desuso para describir instrumentos de la vida cotidiana del siglo XVI. Está todo tan bien atado que, la verdad, sorprende. Aunque este hecho también hace que estos relatos sean a veces demasiado extensos. En el lado negativo, pese a que la historia en es fluida, tiene mucho de “americanada”, me explico: al protagonista le aparece en cada momento un ángel que le salva o el malo de la película en el peor momento, y estos momentos a veces se introducen muy forzados.

Ya me sucedió con La catedral del mar, el libro se me hizo largo. No obstante no es un mal libro, aunque si tengo que escoger prefiero La catedral del mar, por su primera parte. Aún así, para los que os guste la novela histórica este es un libro recomendable. Valoración 6.7.

Buenas Noches y Buena Suerte.

NewerStories OlderStories Inicio

2 comentarios:

Julio dijo...

Ya echaba de menos reseñas de libros, que con tanta farmacia por aquí y listas musicales por allá nos tenías abandonados.

A mí estos libros me suelen gustar y los leo rápido, pero me dan mucha pereza empezarlos. Además sólo los leo si se los puedo coger prestados a algún familiar, porque para el lector electrónico tengo otras preferencias.
Me apuntaré este en la lista de posibles candidatos.

Un saludo, señor Doctor.

Josete dijo...

Hola Rikel!
Sí, mi ritmo de lectura se vio mermado por la tesis. Y con la que está cayendo pues uno tiene que comentar la actualidad laboral.
Es un libro que te gustará, puesto que tiene tramos realmente adictivos. Ya estoy cogiendo ritmo de lectura, así que a partir de ahora aumentaremos las referencias literarias.
Un saludo y felices fiestas.