Cinco tumbas al Cairo.

cairo_39Creo que es bueno revisar los clásicos, no que los revise yo, que soy un aficionado de poca monta, pero si, de vez en cuando, ver otra vez películas de esas que dejan huella. Hace pocos días me di el gustazo de ver otra vez Cinco tumbas al Cairo, del gran Billy Wilder, capaz de rodar una peli sobre la II Guerra Mundial en plena contienda bélica, data de 1943. En el reparto aparecen Franchot Tone, Erich von Stroheim, Anne Baxter, Akim Tamiroff, Peter Van Eyck, Fortunio Bonanova, Konstantin Shayne, Fred Nurney, Miles Mander.

La historia transcurre en el flanco africano de la Guerra. Durante la retirada del ejército británico ante la embestida del Afrika Korps de Rommel el soldado John Bramle queda atrapado tras las líneas enemigas, más en concreto en un hotel que será ocupado por el estado mayor alemán y un peculiar general italiano. Bramle se las tendrá que idear para sobrevivir y será clave en el devenir de la contienda.

Sin ser esta una obra mayor del genial Wilder la cinta no deja de tener su importancia, fue su tercera película. En ella se nos plantea una lucha vital por la supervivencia, llevando a los personajes que habitan el hotel al cinismo, la mentira, la adulación, todo por vivir y acercarse al poder. Poder que, por otra parte, queda caricaturizado en un Rommel que si se hubiera visto a sí mismo igual se hubiera retirado, no por lo grotesco, sino porque se presenta ante el espectador un personaje pretencioso y que tiene su culmen en la escena en la que se permite dar lecciones a los generales británicos detenidos. La fotografía de la película y la música son dos elementos imprescindibles en la trayectoria de Billy Wilder, y en Cinco tumbas al Cairo ya se vislumbra esta importancia. El papel de la célebre Anne Baxter no se queda atrás, pero lo más importante es, como hemos comentado el sello del director, presente durante toda la película.

Sin ser una obra maestra esta es una de esas películas que todo cinéfilo debe haber visto. Nosotros la recomendamos. Valoración: 7.6.

Buenas Noches y Buena Suerte.

NewerStories OlderStories Inicio

0 comentarios: