En la orilla, Rafael Chirbes.

En la orillaHoy reseñamos En la orilla, un libro del escritor valenciano Rafael Chirbes publicado por Editorial Anagrama en marzo de 2013. En su edición de tapas blandas, la que tengo y he leído, tiene 437 páginas. Fue un regalo familiar por mi santo y con el tiempo ha resultado un regalazo.

Esteban es un carpintero de un pueblo pegado a Misent de la mitad sur de la Comunitat Valenciana, ambos pueblos son inventados, algo así como Macondo en Cien años de soledad. Una inversión movida por la avaricia lleva a Esteban a tener que cerrar su carpintería y a declararse en quiebra. Además, Esteban vive cuidando a su padre enfermo, a quien culpa de no haber salido de la carpintería y del pueblo en el pasado. Es un hombre de costumbres que acude al pantano a cazar y a jugar la partida con sus amigos, pero vive atormentado por haber perdido a su gran amor y por su situación actual.

El autor reflexiona en primera persona desde el punto de vista de todos los personajes de la novela: el inmigrante que pierde su trabajo por la crisis, Francisco, ese amigo que ha hecho fortuna en Madrid y ahora vuelve al pueblo dando lecciones de casi todo, el constructor rico y sin escrúpulos, el ayudante de la carpintería, la mujer colombiana que se ha abierto camino en España y ahora ve peligrar toda su estabilidad por la crisis, el padre de Esteban, su hermano. Todos los personajes añoran esos tiempos mejores en los que el dinero era fácil, la vida llevadera y no parecía haber techo para el crecimiento económico.

Es, probablemente, una novela que recomendaremos a nuestros hijos para hablarles del boom de la construcción y la crisis causada por el estallido de la burbuja inmobiliaria. En la orilla recopila de un modo muy realista los excesos cometidos durante el boom, los que vivimos por estos lares conocemos ejemplos de sobra de todos y cada uno de los personajes en ciudadanos de nuestros pueblos. Es un relato de las causas desde las consecuencias, y las consecuencias no han sido positivas a la vista de nuestra situación actual. Es una denuncia de la orgía vivida en la época de bonanza, quizás la obra que mejor refleja, a día de hoy, todo lo sucedido.

Estoy seguro de que el éxito de esta novela no va a ser flor de un día, por la repercusión que tiene el autor desde “Crematorio”, novela que añado a mi lista de pendientes, por el realismo de una crisis que costará de superar y olvidar y por el retrato de una sociedad enferma de ambición, dinero fácil y especulación. Las reflexiones son a veces duras y agobiantes, retratando la dura situación que viven los personajes.

No puedo más que agradecer a quien escogió este regalo, mi tía Pepa, que me brindara la oportunidad de leer un libro así. Y no puedo más que recomendaros que leáis En la orilla, por todo lo mencionado y porque a Chirbes hay que conocerlo. Valoración: 9.

Buenas noches y buena suerte.

NewerStories OlderStories Inicio

2 comentarios:

Marybel Gaalaz dijo...

La crisis impone hoy su mandato por doquier. Excelente recomendación.
"En la orilla" podría considerarse como la gran novela de la crisis española.
Un saludo

Josete dijo...

Así es Marybel. Y así se considerará con el tiempo, no me cabe la menor duda.
Gracias por tu comentario.
Un saludo.