The Damned United.

the-damned-united-portada-originalCon frecuencia, el mundo del fútbol se llena de épica, de retórica, de supersticiones y de estadísticas vacías que se rompen en los primeros compases de lo que verdaderamente es la esencia de este deporte: 90 minutos, once contra once. Sin embargo, hay personajes que superan a los tiempos y a las modas. Personajes que, por mucho que lleguen otros mejores, o peores, no logran ser olvidados y permanecen en el imaginario colectivo.

España es un país más acostumbrado a olvidar ídolos, a pasar por encima de las leyendas reconvertidas en directores deportivos, entrenadores o en meros comentaristas. Pero en la Premier League se venera a las víctimas de aquel trágico accidente aéreo que sesgó la vida de los héroes de Manchester, se profesan cánticos hacia entrenadores y jugadores que concurrieron con los colores locales aunque ahora regresen como rivales, y los padres enseñan a sus hijos la Historia de su Club. El fútbol es más hooligan pero es más educado.

The Damned United (Reino Unido, 2009) bien podría entrar en esta suerte de homenaje a la Historia del fútbol. Es una película distinta, una cinta maravillosa que ha pasado a estar entre las películas de culto de millones de aficionados al fútbol. Dirigida por Tom Hooper, la película es una adaptación de la novela homónima de David Peace con guión de Peter Morgan. El reparto lo componen: Michael Sheen, Timothy Spall, Colm Meaney, Jim Broadbent, Joe Dempsie, Stephen Graham, Maurice Roëves, John Savage, Keiran Waite.

La leyenda negra de de Don Revie al frente del Leeds United es tan cierta como que sigue vigente. El laureado entrenador abandonó su cargo para ser seleccionador nacional de Inglaterra. El fútbol que practicaba su equipo era poco deportivo y muy resultadista. Su sustituto fue Brian Clough, rival acérrimo de Revie, cuyos equipos anteriores, Hartlepool y Derby Country, practicaban un fútbol totalmente opuesto. Clough había logrado, con la colaboración de su ayudante Peter Taylor, éxitos sorprendentes con estos humildes equipos. Aceptar el trabajo del Leeds sin Taylor a su lado, con un vestuario formado con los chicos de Don, no parecía una tarea fácil.

leeds_team

Como se ha comentado, es una película que retrata el mundo del fútbol, sus cíclicas polémicas entre entrenadores, estilos de juego, los egos, las discusiones entre directivos y entrenadores, así como los problemas de los vestuarios. Michael Sheen, Timothy Spall y Colm Meaney realizan papeles soberbios. Y los 97 minutos que dura la película es un auténtico homenaje al fútbol inglés.

Estamos ante otra gran producción de la BBC, y ya son unas cuantas en los últimos años, un sello de calidad del que otros deberían copiar. La historia de Brian Clough, uno de los mejores, sino el mejor, entrenador de la historia del fútbol inglés, queda retratada con sus miserias y sus grandezas. Michael Sheen se luce en uno de los papeles de su vida, y su carrera es larga. Hacía tiempo que no me sucedía, pero estoy deseando volver a ver esta película. No es una cinta que haya pasado a la posteridad por grandes alardes cinematográficos ni por críticas excesivas pero cosecha un meritorio 7.6 en imdb y un 6.9 en filmaffinity. Nosotros, más espléndidos, creemos que merece un 8.

Buenas noches y buena suerte.

NewerStories OlderStories Inicio

0 comentarios: