Ha vuelto, Timur Vermes.

ha-tornat_9788466417167

Como os he comentado en la entrada en valenciano, abrimos una nueva etapa, cada vez que leamos un libro en esta lengua publicaremos la crítica en ambas lenguas. Así las cosas, tenéis aquí la crítica en valenciano, y esta es la crítica en castellano.

Berlín, 2011. En un descampado de la ciudad despierta un individuo que no sabe cómo ha llegado hasta allí. Aturdido, vestido de uniforme y sin conocer a nadie, no sabe dónde acudir. Un quiosquero le cambiará la vida, su asombroso parecido con Adolf Hitler llama su atención, del mismo modo que llamará la atención de unos productores de televisión. Pronto Adolf tendrá un aparición de poco tiempo en un controvertido programa de televisión en esa cadena y comenzará a llamar la atención de propios y ajenos a través de Youtube, generando un gran debate en la sociedad alemana.

Ha vuelto, Timur Vermes (Editorial Columna, 416 páginas), es una sátira despiadada que enfrenta los principios que alzaron a Hitler al poder de Alemania con la Alemania actual. El Hitler presente se encontrará fuera de lugar pero a la vez fascinado por internet o por cosas como recoger los excrementos de los perros, la “optimización” de los recursos humanos en ciertas empresas o por cómo actúa la extrema derecha actual en su país. Hitler pronto comenzará a entablar relaciones personales con su secretaria, sus compañeros de televisión e incluso tendrá que lidiar con el polémico diario Bild.

La crítica hacia el mundo en el que vivimos es despiadada, y lo mejor es que en algunos aspectos lleva al lector a la reflexión sobre las ciertas complicaciones absurdas del mundo en el que vivimos, o sobre la clase política que nos gobierna. El lenguaje y la retórica del Adolf Hitler del siglo XXI son brillantes y recuerdan mucho a la del pasado, el autor muestra un gran trabajo de documentación con infinidad de detalles históricos y anécdotas sucedidas durante la vida real del dictador. Por otra parte se confronta al personaje con sus crímenes pasados y se le lleva a momentos límites, sobretodo con la cuestión judía.

Un libro que vale la pena leer por la sátira despiadada, por las risas que uno se puede echar, pero sobretodo por el mensaje implícito que conlleva: no es tan difícil el ascenso de un Adolf Hitler en pleno siglo XXI. Valoración: 7.8.

Buenas noches y buena suerte.

NewerStories OlderStories Inicio

2 comentarios:

El administrador de La novela antihistórica dijo...

Así es. Esa es la gran virtud de "Ha vuelto". Que nos avisa de que Hitler llegó al poder por unos medios menos truculentos de lo que se cree, con urnas -amañadas por la violencia callejera, pero urnas al fin y al cabo- y metiéndose en el bolsillo a mucha gente que, como la abuela de su secretaria en el año 2011, creían lo que querían creer, autotranquilizándose -no es tan malo, no hay alternativa, nos sacará de la crisis...- en lugar de enfrentarse a la amenaza.
Sobre eso y muchos otros detalles de la novela podéis encontrar más en la reseña de lanovelaantihistorica.wordpress.com

Josete dijo...

Muchas gracias por el comentario. Un saludo