“El Cisne Negro”, de Nassim Nicholas Taleb.

Los asiduos de Los Mundos de Josete sabéis que por la sección de libros de este blog no suelen aparecer ensayos. Tras leer varias críticas encontré diversas causas por las que, a priori y sin haber comprado el el libro, diversos motivos para decantarme por este libro: inversión, filosofía de empresa, filosofía para la vida y conocer un punto de vista distinto al que suele darse por establecido en ciertas ramas de la ciencia.
“El Cisne Negro”, de Nassim Nicholas Taleb (Editorial Paidós, 2007, 4ª edición), 500 páginas. Trata sobre cómo ciertos fenómenos, con una baja probabilidad de ocurrencia, pueden cambiar el curso de los acontecimientos. Son los llamados Cisnes negros. Taleb realiza una potente y amena argumentación, su estilo es cautivador y la primera parte del libro, en la que el escritor libanés cuenta su éxodo de la Guerra de Líbano, no proviene de mala familia, su formación universitaria y su trabajo como agente de bolsa.
Es a partir de este momento en el que el autor expone su teoría, de cómo hay dos universos: Mediocristán y Extremistán, cómo se mueven ambos, y cómo en el segundo los fenómenos son más extremos e impredecibles. La teoría de Taleb se basa en cómo la estadística teórica y gaussiana dejan, en muchas ocasiones, este tipo de fenómenos. Fenómenos como el 11-S, la crisis de 2008, o el éxito de pequeñas empresas que hoy dominan nuestro universo, como podría ser el caso de Google.
ElCisneNegro Nassim Nicholas Taleb
Resumir el pensamiento de Taleb en una entrada de blog no es fácil. Este es un libro que me ha abierto mucho los ojos. El autor no se esconde y desmonta a los principales economistas y estadísticos del panorama actual. Digamos que enseña a ser crítico. Taleb ataca también la platonicidad del mundo actual, y de cómo tras la falacia lúdica y la falacia narrativa nos perdemos por el camino mientras los cisnes negros pueden pasar ante nosotros.
Taleb aboga por saber manejar la aleatoriedad y no dejarse llevar por el enfoque de la estadística actual y sus implicaciones económicas, como la teoría de la cartera de valores, catalogada por el autor como parte de Mediocristán. Hay que asumir riesgos, si no hay exposición a Cisnes Negros no habrá posibilidades de éxito. Se trata de aprovechar la cola de la campana de Gauss. El resumen que de sus ideas hace Taleb en el posfacio es brillante.
Es un libro duro. Me ha llevado dos meses largos acabar este libro, pero Taleb tiene un estilo socarrón, mordaz, directo y claro. Es conciso y no se anda por las ramas. Su argumentación  y demostración de vasta cultura es apabullante. Además, hay 3-4 capítulos de estadística que el autor recomienda evitar a quien no posee la formación adecuada, sin embargo, la esencia del libro se puede comprender sin esta sección, que por otro lado, es muy interesante para los que tenemos alguna noción sobre el tema. Abre la mente.
Un libro recomendable para un espectro muy amplio de lectores: gente interesada en economía, bolsa, empresas, emprendedores, estadística, filosofía, o simplemente sobre la vida. Taleb levanta ampollas pero convence y argumenta con sus revolucionarias teorías. Valoración: 8.
Buenas noches y buena suerte.
NewerStories OlderStories Inicio

0 comentarios: