“The Gentlemen. Los señores de la mafia”. Crítica de la película dirigida por Guy Ritchie.

A veces nos preguntamos por qué el arte, el cine o la música no innova más, o por qué las innovaciones resultan inefectivas o poco complacientes con los ansiosos consumidores/ espectadores ávidos de novedades. La respuesta, a veces, es que las cosas que funcionan hay que seguir elaborándolas, seguir tocando esa base melódica hasta que se compone otra. Algo así sucede con la última cinta de Guy Ritchie, con un aire  a “Snatch. Cerdos y diamantes” pero adaptado al siglo XXI y con los turbios personajes habiendo prosperado socialmente. Un homenaje a los 20 años de aquella disrupción cinematográfica que merecen ser aplaudidos en pie. Así que vamos con la crítica de “The Gentlemen. Los señores de la mafia”.
“The Gentlemen. Los señores de la mafia" cuenta con un reparto brutal, de esos que te invita a ir al cine, si no fuera por el director y el tráiler (que os dejo para acabar de convenceros). A saber: Matthew McConaughey, Charlie Hunnam, Henry Golding, Michelle Dockery, Jeremy Strong, Colin Farrell, Hugh Grant, etc. La película se estrenó en España el 28 de febrero de 2020. Con guión de  Guy Ritchie (Historia: Guy Ritchie, Ivan Atkinson, Marn Davies), música de Christopher Benstead y fotografía de Alan Stewart.

Sinopsis de The Gentlemen. Los señores de la mafia.

Mickey Pearson (interpretado por Matthew McConaughey) quiere vender su lucrativo negocio del cultivo y la distribución de marihuana. Para ello ha necesitado de la aristoracia británica con enormes granjas, tan enormes como sus deudas, lo cual le ha concedido codearse con determinados sectores de la alta alcurnia. Vive rodeado de lujos, está casado con Ross, una mujer de carácter interpretada magistralmente por Michelle Dockery, y viste como un auténtico Lord. Para la venta del negocio se postula Mathew (Jeremy Strong), un extraño gánster norteamericano de origen judío (ya tenemos el primero de los ingredientes del Guy Ritchie más original), que le ofrece una obscena cantidad de libras.
Por otra parte, Ray (Charlie Hunnam), mano derecha de Pearson, recibe la extraña visita de Fletcher (Hugh Grant), quien trabaja como mercenario para un tabloide sensacionalista británico cuyo director fue afrontado públicamente por Pearson. Fletcher tiene mucha información y tratará de sacar partido de ella chantajeando a Ray y tratando de embaucarle con su privilegiada oratoria.

Crítica de The Gentlemen. Los señores de la mafia.

Va a ser sencillo. Si el espectador quiere pasar un rato divertido con una de gángsters, que vaya al cine. Pero además, no estamos ante una película de gángsters al uso. No hablamos de bajos fondos, salvo por el homenaje velado a Snatch. Cerdos y diamantes, que suponen Coach (Colin Farrell) y su banda de boxeadores en chándal. Estamos mezclando oligarcas rusos, mafia china, tráfico de drogas, sociedad de la información amarillista, granjas, boxeadores, cerdos y la cultura judía, con estos ingredientes y Guy Ritchie al mando pocas cosas pueden salir mal. Y así sucede.
Una de las partes fuertes son los personajes, genialmente edificados, cada cual con su aura particular y con un vestuario como para dejarse el sueldo, sobre todo en lo que a los mafiosos se refiere. La banda sonora es fantástica, con ganas de volver a escucharla, y con ganas de volver a ver esta película, porque sus diálogos son magistrales, la dialéctica toma el mando y ofrece diálogos cargados de flema e ironía que provocan la risa de la sala, una risa sana e inteligente, no se vayan a creer que nos reímos de ver caer a un personaje.
Si analizamos particularmente las interpretaciones, encontramos a un McConaughey cercano a su personaje en El lobo de Wall Street, correcto, sobrio, y con un perfil maduro, alejado de sus inicios. Grata sorpresa es la que se encuentra en Charlie Hunnam, quienes quedamos atrapados por Sons of Anarchy vemos un paso adelante, como si aquel jovencito que conducía motos carísimas y se enfrentaba a bandas hubiera dicho “quiero empezar a codearme con las élites”. Mención especial para Hugh Grant, divertido, locuaz, disfrutando sin presión tras esas gafas de cristales amarillos. Y tampoco olvidar el papel de Colin Farrell, sintiéndose cómodo en el papel de guest star que lo mismo realiza un diálogo genial que reaparte un sopapo. Muy correctos e interesantes Jeremy Strong y Michelle Dockery, más refinados que los mencionados, pero que mantienen el tipo de gángsters de etiqueta y lo hacen con creces.

Opinión personal.

Id al cine. Visionad The Gentlemen. Los señores de la mafia. Quedaréis atrapados por su ritmo, por sus diálogos, por la magia de Guy Ritchie y su genial historia. Ha vuelto el mejor Ritchie, y se marca un homenaje a Snatch. Cerdos y diamantes mucho más refinado, con diálogos mejores pero sin perder de vista aquella transgresora película que quedó como película de culto para toda una generación. La flema británica y la crítica social a la hipócrita alta sociedad británica, cargada con lúgubres secretos y ensuciada por las drogas es otro de los alicientes. Creo que os va a gustar. Si tuviera que darle una nota, sería un 8.

Si te ha gustado esta entrada, hazme un favor, compártela en tus redes sociales. Estamos en twitter @mundosdejosete, facebook y nos puedes escuchar a través de las playlists de spotify, que hay varias, algunas muy decentes.