Alta fidelidad, de Nick Hornby.

altafidelidadlibroYa os dije en la crítica de La mano de Fátima que iba a intentar recuperar el ritmo de lectura tras la tesis, dicho y hecho, encontré la novela perfecta para ello.

Alta fidelidad, fue escrita por el británico Nick Hornby en 1995. Su adaptación cinematográfica se produjo en 2000 con un peliculón firmado por Stephen Frears que, por desgracia, vi antes que leí el libro, pero que veré en breve para comprobar la asociación literatura-cine.

Rob Fleming es un apasionado melómano propietario de una tienda de discos de vinilo a las afueras de Londres, allí emplea a Dick y Barry, dos excéntricos compañeros de batalla. La vida de Rob cambia cuando Laura, su novia, decide dejarlo. El protagonista, al igual que sus compañeros de trabajo, son aficionados a crear listas musicales, de mejores películas, libros, etc. Rob intentará, del modo más patético, recuperar a Laura.

Hornby crea a un antihéroe de nuestro tiempo, un Ted Mosby, un fracasado tedioso, que llega a ser cargante en su pesimismo y en su mediocridad. Pero no sólo Rob es un antihéroe, todos los personajes de la novela son fracasados a pesar de que algunos triunfan en su vida profesional. Un reflejo de una generación de treintañeros descontentos con sus vidas y siempre soñando la vida que, probablemente, nunca tendrán. Todo ello envuelto en un compendio de listas y buena música, eso sí, el libro pierde frente al cine en tanto en cuanto en la película se acompaña con música a la historia. Como curiosidad, y suscribiéndola en parte, esta es una de las listas de la película, “Primeros cinco grupos o músicos que habría que matar a tiros cuando llegue la revolución musical”

Simple Minds.
Michael Bolton.
U2.
Bryan Adams.
Génesis.

Si os gusta leer y os gusta la música, pero sobretodo, si os gusta la narrativa actual, este es uno de los libros imprescindibles en vuestra estantería. Luego, y es lo que haré yo en breve, tenéis que ver la película de Frears, protagonizada por John Cusack, Jack Black, Joelle Carter, Iben Hjejle, Tim Robbins. Valoración:8.2.

Buenas Noches y Buena Suerte.

NewerStories OlderStories Inicio

0 comentarios: