Entrevista a Kiko Llaneras.

En Silicio es una de las bitácoras más meneadas del blogroll. Kiko nos tiene acostumbrados a un seguimiento minucioso del precio de la vivienda, el euríbor y demás temas tan en boga. Además presenta siempre un análisis de excelente calidad de las gráficas con las que nos apabullan políticos, economistas, periodistas... Es una bitácora para aprender más sobre la actualidad y además aprender con fundamento, no porque opine tal o cual personaje. ensilicio Esta fue la entrevista mantenida, que por cierto es la que cierra el ciclo de entrevistas para conmemorar el segundo aniversario de Los Mundos.

Josete: ¿Por qué o por quién empezaste en este mundillo de la blogosfera?

Kiko: Un amigo me sugirió crear un blog con compañeros de laboratorio y el formato me enganchó. Poco tiempo después decidí tener el mio propio y nació En Silicio.

J: ¿Si tuvieras que definir tu blog cómo lo definirías?

K: En Silicio es oficialmente un “blog dedicado a explorar la realidad usando datos y gráficas”. Al menos eso es lo dice su tagline.

Mi idea es mantener un blog donde los hechos y los datos —la realidad al fin y al cabo— sean los protagonistas. Así que, con mis limitaciones y sin pretensiones, escribo sobre temas de actualidad tratando de mantener cierto rigor casi-científico.

J: ¿Sobre qué temas prefieres escribir y qué te mueve a ello?

K: Mis anotaciones —y gráficas— suelen tratar temas de actualidad, como la burbuja inmobiliaria, la injusticia de nuestro sistema electoral, la subida del paro y la crisis económica, la publicidad engañosa o las falacias de nuestros políticos. También me gustan las anotaciones sobre anécdotas históricas, experimentos sociales y curiosidades científicas.

J: ¿Blogger o wordpress? ¿Por qué?

K: Comencé con Blogger y la cosa funcionó muy bien, pero ahora uso Wordpress y lo prefiero. En realidad la plataforma debería ser lo de menos, pero reconozco que soy el primero que malgasta horas modificando la plantilla, el diseño, etc. Siempre me arrepiento.

J: ¿Dónde encuentras la mayor recompensa personal de tu blog?

K: Cuando alguien me pregunta por qué «pierdo» tanto tiempo con el blog —algo que ocurre a menudo— siempre digo lo mismo: porque me divierte y porque aprendo mucho.

K: Además, en ocasiones lo que escribo parece servir a otra gente, por ejemplo los artículos sobre vivienda, y esa es la mejor excusa.

J: ¿Y qué sería lo peor?

K: Cuando la gente aprovecha el anonimato para ser es maleducado. Suele pasar cuando señalas un error ajeno, aunque lo hagas con toda educación.

J: ¿Qué es lo que más te gusta de Los Mundos?

K: Últimamente, lo que valoro más son las crónicas de cine. Solía ser un buen aficionado, pero lo tengo abandonado, así que las crónicas me mantienen al día.

J: ¿Qué mejorarías?

K: Minimizaría el diseño, aunque yo lo leo desde el lector de feeds. Supongo que eso es cuestión de gustos, y teniendo como tengo un blog prácticamente “blanco”, queda claro que soy de los minimalistas.

J: ¿Le has puesto fecha de caducidad a tu bitácora? ¿Por qué?

K: No, no sé la he puesto. Escribir un blog cambia tu día a día porque vives a la caza de buenas ideas, y eso tiene su gracia, así que estoy bastante seguro de que seguirá vivo y coleando bastante tiempo.

J:Un motivo para los que dudan si iniciar su propio blog.

K: Supongo que la clave es que es gratis, así que lo difícil no es empezar, sino seguir. Si se me permite un consejo, diría que las claves para la supervivencia de un blog son tres: la calidad, la constancia y la difusión.

Buenas Noches y Buena Suerte.

Etiquetas de Technorati: ,
NewerStories OlderStories Inicio

0 comentarios: