FIB 2011: Día 4 (17/7/11). Arcade Fire reyes del FIB 2011.

Al último día todos llegamos con las fuerzas justitas, volvíamos a ser 3 pero no nos faltaban las ganas de disfrutar del último día del FIB hasta 2012.

Comenzamos la tarde con los vigueses Catpeople, a quienes ya vimos en el FIB 2009 también en el último día. Los gallegos intercalaron sus éxitos de los anteriores discos con temas de su nuevo disco, Radio, Mexican Life, Last chance o Sorry, junto con In silence. Con arengas subidas de tono, fruto de la euforia y del entusiasmo que muestran los grupos menos importantes sobre el escenario Maravillas los músicos lograron mover al público que luchaba, a esas horas, contra el sol y comenzaba una ardua batalla contra el viento, que nos hacía rememorar batallas pasadas.

Tras ellos llegaron Noah and the Whale, sobre quienes había expresado mis dudas. Pues bien, triunfaron, clase, muy buena sonoridad y una delicadeza extraordinaria para presentar sus temas. Elegancia sobre el escenario. Para mí uno de los mejores conciertos de la presente edición del Festival. Give it all back, el vídeo que os dejo, L.I.F.E.G.O.E.S.O.N., que deleitó a todos, 5 years time, ese temazo. Junto con otros temas importantes como 2 atoms in a molecule o Tonight’s the kind of night.

Antes, habíamos visto un poco a los ruidosos y rockeros The Joy formidable. Tras Noah and the whale Portishead, que por mucho que la prensa se rinda fue un tostón. Nos fuimos al concierto más bizarro de nuestras vidas, y para mí un auténtico descubrimiento: Hidrogenesse. Otra vez pleno español, aunque he de decir que no conocía al grupo me sorprendió la barbaridad de gente que había viendo al dueto catalán que arrastró a la embravecida masa con sus hits No hay nada más triste que lo tuyo, Vuelve conmigo a Italia y para mí, su mejor temazo Disfraz de tigre, cuyo tramo final podéis ver en el siguiente vídeo:

Normal que el dueto escuchara al público gritar repetidamente “Hidrogenesse, cabeza de cartel”. Para mí la revelación del festival, concierto atrevido y divertido. Aquí os dejo No hay nada más triste que lo tuyo tal y como lo vivieron nuestros ojos.

Cuando acabó Hidrogenesse marchamos a ver The Go! Team, pura energía para nuestras maltrechas piernas. La verdad es que lograron hacer mover el esqueleto a la mayoría de los asistentes. Yo me guardaba, me quedaba el último gran bocado.

Los Arcade Fire aparecieron tras un par de minutos de vídeo. Todo majestuoso, un gran escenario, con pantallas muy grandes, iluminación impresionante. La épica llevada a un escenario, Ready to start abrió las hostilidades seguido de “Keep the car running”. “Es el último concierto de nuestro tour, nosotros lo daremos todo si vosotros lo dais todo” se escuchó, ambas partes nos juramos amor eterno. Apoteosis, entrega, Rococo, Month of may o Neighboorhood. Rebellion (lies) fue otro momento crucial del concierto. Recuerdo especial para Haití, a quienes dedicaron un tema mucho antes de la catástrofe. Hubo tanto, no miento si digo que fue uno de los mejores conciertos de mi vida, si no el mejor. En mi vida había visto a unos músicos darlo todo como lo hicieron los canadienses, y con esa calidad musical, con esa capacidad para arrastrar al público y para hacer felices a las miles de personas que allí estábamos.

El bis lo comenzaron con Wake up, lo más épico, lo más grande. Todos en fila, al mismo nivel y cantando, dejándose la voz en el último capítulo de una gira que como el disco que la originó, será recordada durante décadas. La voz femenina de Régine Chassagne fue la encargada de cerrar el concierto con “Sprawl II (Mountains Beyond Mountains)”. Así se cerró para nosotros el FIB 2011, de la manera más grande inimaginable, con un concierto memorable, me faltan palabras para describirlo. Aunque el sonido no sea muy bueno cierro con Wake up las crónicas del FIB 2011, a esperar el 2012.

Buenas Noches y Buena Suerte.

NewerStories OlderStories Inicio

0 comentarios: