El escritor.

poster-de-el-escritorLa verdad es que El escritor (The ghost writer, Francia 2010) me pilló de sorpresa total. La vimos a propuesta de mi padre el viernes por la noche en Ono y, la verdad, desconocía su palmarés, que no es moco de pavo: Festival de Berlín: Oso de Plata al mejor director, 4 Premios Cesar, incluyendo mejor director. 8 nominaciones, incluyendo mejor película, 6 Premios del Cine Europeo: incluyendo mejor director y actor (Ewan McGregor), Nominada al Goya: Mejor película europea y premio de la Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor banda sonora. Todos ellos en 2010.

La película está dirigida por Roman Polanski está adaptada por el propio director y Robert Harris a partir de la novela del propio Robert Harris. Cuenta con un reparto de lujo al estar protagonizada por Ewan McGregor, Pierce Brosnan, Olivia Williams, Kim Cattrall, Tom Wilkinson, Timothy Hutton, James Belushi, Eli Wallach, Robert Pugh.

Un escritor (Ewan McGregor) acepta presionado por su agente el encargo de terminar las memorias del ex primer ministro británico Adam Lang (Pierce Brosnan), después de la muerte en un accidente del escritor “negro”que lo estaba haciendo. Para ello, se instala en una isla de la costa este de Estados Unidos. Al día siguiente de su llegada a EEUU (donde se aloja el ex primer ministro), un antiguo ministro acusa a Lang de autorizar la captura ilegal de presuntos terroristas y su entrega a la CIA, hechos que constituirían un crimen de guerra. El escándalo atrae a periodistas y manifestantes a la mansión de la isla donde se aloja Lang con su mujer (Olivia Williams) y su ayudante personal (Kim Cattrall).

Personalmente la película me sorprendió, no por ser algo novedoso o ser una obra maestra, pero sí por ser un thriller bien montado, por suponer una aproximación al mejor Polanski. La película falla en diálogos a veces pueriles, a veces demasiado elaborados, pero la historia en su conjunto está bien argumentada y mantiene en vilo al espectador.

Claramente el personaje de Adam Lang apunta en la dirección de Tony Blair por el asunto de los vuelos secretos de la CÍA y el colaboracionismo con la campaña de George W. Bush en la guerra total contra el terrorismo. Ex primer ministro, laborista, seductor, gran orador, doble moral… demasiadas cosas apuntan a Blair como para que un espectador espabilado no vea la relación.

En resumen, es un buen thriller de intriga y de suspense con una típica trama de investigación, espías y el inocente (McGregor), bien interpretado, que se encuentra el pastel y tiene que luchar por conocer la verdad y por sobrevivir. Valoración: 7.2.

Buenas Noches y Buena Suerte.

NewerStories OlderStories Inicio

0 comentarios: