Crónica del concierto de Xoel López en la sala Wah Wah de Valencia, 19 de abril de 2013.

IMG_20130419_231153Como os dije, el viernes nos fuimos a ver a Xoel López a la Sala Wah Wah de Valencia. Entradas agotadas desde hacía días, así que lleno absoluto. Con mucho retraso, 45 minutos pasaban de las 22:30 cuando el gallego apareció sólo ante el público impaciente, pero llegó.
Xoel arrancó fuerte con Hombre de ninguna parte, que le valió una gran ovación y tener al público en el bolsillo desde el primer momento. Prosiguió con dos temas animados, La gran montaña y Desafinado amor, dos temas animados de Atlántico y calmó los ánimos con La boca del volcán, una canción dedicada a su abuela, “creyente y preocupada por el ateísmo de sus hijos”.
El segundo arreón de éxitos vino de la mano de Reconstrucción (El mejor momento), de Deluxe, cuya historia nos explicó; Por el viejo barrio, que se hizo acompañar de palmas dirigidas desde el escenario, y De vino y espejos, ya a los teclados; donde se quedó para interpretar sus siguientes dos temas: Rostro de actriz y Postal de Nueva York. Volvió a otro tema de Deluxe con Pájaros negros, y creo que fue entonces cuando explicó que con un solo disco se tenía que hacer valer de la música de su anterior etapa para completar el repertorio del concierto, acto seguido interpretó Quemas, muy coreada, pero no menos que Caballero.
El final del programa lo marcaron Buenos Aires, precedida por el anuncio de que Xoel regresa a España en breve para quedarse a vivir, Ver en la oscuridad y Tierra. El gallego, emocionado por el concierto, se reconoció sorprendido y prometió volver a Valencia con toda la banda.
Aplausos, peticiones de otra y vítores precedieron la vuelta de López al escenario para unos larguísimos bises, fuimos preguntados por las canciones que queríamos escuchar, se le veía a gusto y no hacía más que pedir una más a quien tenía el “mando” del timing. El setlist fue una orgía de homenaje a Deluxe y de reivindicación propia: El cielo, Ver en la oscuridad (momento inolvidable), Los días fríos, De piedras y arena mojada y una mezcla deliciosa de Que no + El asaltante de estaciones
El setlist fue:
Hombre de ninguna parte
La gran montaña
Desafinado amor
La boca del volcán
Reconstrucción
Por el viejo barrio
De vino y espejos
Rostro de actriz
Postal de Nueva York
Pájaros negros
Quemas
Caballero
Buenos Aires
Ver en la oscuridad
Tierra
Bis
El cielo
Que es lo que está pasando
Los días fríos
De piedras y arena mojada
Que no + El asaltante de estaciones
Me he permitido subir un vídeo de Desafinado amor, temazo donde los haya. La calidad del sonido no es perfecta pero todavía no controlo el nuevo móvil. Esperemos que haya otra oportunidad para ver a este monstruo de la música. Un concierto de 10.

Buenas Noches y Buena Suerte.

2 comentarios:

Miguel Angel Mañez dijo...

Lujazo de concierto sin duda... Xoel estaba divertido, simpatico y además tocó muy bien (con la guitarra es un crack).

Eché de menos alguno de mis himnos personales de su etapa de deluxe (puestos a pedir, jeje) como A un metro de distancia, Colillas en el suelo o Bienvenido al final. Pero no se puede tener todo, jeje.

También hubo algun momento en que se echaba de menos a la banda completa, ya que son canciones muy ricas en percusión y acompañamientos, y con la pandereta atada al pie y el pedal de percusión se quedaba algo corto. Pero hay que reconocer que se trata de un auténtico hombre orquesta :)

Un abrazo!

Josete dijo...

Muy de acuerdo, se nota cuando un artista se encuentra a gusto, a pesar de lo arriesgado de estar una hora y media sólo ante el público.
A mí también me faltaron himnos como Historia Universal (EL amor no es lo que piensas) o Los jóvenes mueren antes de tiempo, pero el concierto era de Xoel, afortunado me sentí al escuchar tantos temas de su anterior aventura.
En cuanto a lo de la banda no sé qué decirte, hay temas que lo pedían, pero quizás no hubiéramos disfrutar de algo tan íntimo y de un Xoel tan desnudo, así nos quedamos con ganas de su próxima gira con la banda.
En resumen, una gozada de concierto. Gracias por el comentario, nos vemos en otro concierto.
Un abrazo