Crítica literaria de Intemperie, de Jesús Carrasco.

Llega el turno de revisar una de las novelas más laureadas por críticos y lectores en general de 2013. Intemperie, de Jesús Carrasco (Seix Barral, Biblioteca Breve) 223 páginas, fue el regalo de Sant Jordi de este 2014 y hoy os traemos nuestro particular y humilde resumen.

La historia versa sobre la huida de un niño de su hogar en plena sequía. El niño huye despavorido de un pasado de abusos por parte del alguacil. Pronto se encontrará con un viejo pastor que le ayudará en su escapada por una llanura seca, carente de vida y con poquísimos recursos se las intentarán arreglar para llegar a buen puerto. El niño poco a poco será consciente del mundo en el que vive bajo la custodia y la ayuda del pastor.
La sobrecogedora historia transcurre con un peculiar y personalísimo estilo por parte del autor. Recuerda al Delibes de “Las ratas”, relatando la realidad de la España del siglo XX sumida en la miseria. La narración, llena de detalles descriptivos y con gran riqueza de lenguaje. Carrasco para el tiempo narrativo en algunos puntos hasta la exhasperación del lector, como para hacerle partícipe de lo angustioso y mísero de las vidas de los protagonistas. El desenlace final seguro que acaba por enganchar al lector dudoso.
Recomiendo su lectura, aunque en algunos puntos iniciales el libro no me haya acabado de “enganchar”. Estamos ante un libro de esos que serán recordados durante tiempo. Seguro que Jesús Carrasco da mucho que hablar de aquí en adelante. Así que, a leer. Valoración: 8.5.
Buenas noches y buena suerte.
NewerStories OlderStories Inicio

0 comentarios: