Entre lo moralmente ético y lo políticamente incorrecto.

¡Capitán, manden firmes!

Este artículo quiere ahondar en lo que much@s pensamos pero poc@s nos atrevemos a decir. La frase, la noticia, la anécdota, ha dado la vuelta al mundo. Aquí en nuestro país salvo las veladas críticas de El Periódico y de Polònia (excelente programa de TV3, os recomiendo que pinchéis el enlace), recordando a la propia Chacon su peso en el PSC, todo el mundo, o casi todo, aplaude la medida.

No voy a ser yo quien critique el nombramiento de una mujer al frente de nada, si está capacitada adelante, y no dudo de la capacidad de Chacón. Pero aquí está mi dilema y el de mucha gente: ¿Es correcto que a falta de 2 meses de dar a luz se nombre a una mujer ministra de defensa? Es decir, un ministerio como éste requiere una persona válida al frente, y perseverancia, las misiones del ejército no entienden de vacaciones ni de bajas maternales. ¿No hubiera sido más apropiado encargar a Chacón un ministerio "menos importante" teniendo en cuenta que estará al menos 4 meses de baja cuando lleve sólo 2 al frente del ministerio?¿Os imagináis con la crisis que hay que le encarga el ministerio de economía? Y es aquí donde se plantea el dilema, en caso de que así fuera, ¿se plantearía un flagrante caso de discriminación a una mujer embarazada?

No sé qué opináis, a mí me parece que Zapatero debería haber optado por otra persona para este cargo y haberle dado a Chacón otra cartera. No es porque sea el ministerio que es, me parece fantástico que haya una mujer al frente de defensa, si queda en estado a mitad mandato me parece genial, pero a sabiendas no sé si es la mejor opción. El debate está abierto, espero vuestras opiniones.

Buenas Noches y Buena Suerte.
NewerStories OlderStories Inicio

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista, creo que hay que tener en cuenta que en principio son 4 años de ministra... con lo cual a la hora de nombrar a alguien, supongo que ZP habrá pensado en la persona que él cree más preparada para ese ministerio para los 4 años. DAdo que en dos meses estará de baja, pienso que ya habrá preparado un/a sustitut@ para los meses que esté de baja, pero creo que el hecho de nombrar a Chacón es más en vistas a los 3 años siguientes que a este primero.

Entonces ¿por qué no nombrar un ministro ahora y cambiarlo al año? Porque no hubiera tenido sentido cambiarlo si no estaba haciendo nada mal. ZP quiere que Chacón sea ministra de defensa (sus razones tendrá) y la kiere durante la mayor parte de los años de legislatura. Dandole el puesto ahora todo el mundo sabe que ella es la ministra, pero que en 2 meses habrá alguien en su lugar pero que solamente será minsitr@ temporalmente. Creo que esa es la razón principal de lo que ZP ha hecho.

Borja

Josete dijo...

Supongo que en eso tienes razón, así demuestra que Chacón será ministra de defensa toda la legislatura. La duda está en si la propia ministra y el propio presidente han tenido en cuenta lo que suponen esos meses (por mucho que sea verano como dije las misiones del ejército no entienden de vacaciones), y si en caso haber cambiado la decisión por el hecho de que Chacón vaya a tener que dejar el cargo por baja maternal sería ético o un caso de discriminación. Tan mal me parecería esa discriminación como no me parece oportuno que a los dos meses de tomar posesión se deje un carg temporalmente...
Ni qué decir de lo que supone que en muchas poblaciones no haya pediatra o ginecólogo en vacaciones y la ministra se lleve a ambos especialistas en su visita a Afganistán. ¿No se supone que según la Constitución somos todos iguales?

Anónimo dijo...

Yo creo que ya habrá preparado alguien que ocupe el ministerio de defensa es su lugar mientras esté de baja maternal. Supongo que ya lo tendrán previsto y no creo que se quede hueco ni vacío el puesto.

Lo del tema de las vacaciones es muy gracioso porque en verano está todo el mundo de vacaciones y el país sigue su rumbo normal... no hay problemas ni nada por el estilo. Todo sigue su curso y en teoría no hay ministros trabajando. Pero ese es otro tema.

El cargo de ministra es un trabajo más como otro cualquiera. Está claro que la responsabilidad es mayor, obviamente, pero no por eso deja de ser un trabajo más. Imagínate que la mejor cardióloga del hospital de la Fe en Valencia, tiene que pillarse la baja por maternidad. Eso no significa que las operaciones más delicadas de corazón no se vayan a hacer, sólo que obviamente ella no puede llevarlas a cabo.

En este caso lo que pasa es que la baja se la va a tener que tomar demasiado pronto. Si se la hubiera tomado dentro de dos años porque de aki una año va y se queda embarazada igual no se habría armado tanto revuelo y sin emabrgo, la cantidad de meses ausente del cargo sería la misma.

Sinceramente creo que se le ha dado demasiada importancia a esto. Siempre tengo la impresión de que los temas que copan grandes discusiones, son temas que ni fu ni fa. La ministra ha jurado su cargo para toda la legislatura y durante ese periodo deberá estar X meses de baja debido a su maternidad en los que seguramente otra persona asumirá el ministerio. No sé si de verdad esto es algo tan extraño y tan preocupante como para dar la vuelta al mundo.

Lo del ginecólogo y el pediatra, el hecho de que no hayan en algunos lugares en verano, es un problema de sanidad, el cual por desgracia se lleva arrastrando desde mucho tiempo atrás. La sanidad pública a veces deja mucho que desear. Que se los lleve a afganistán... pues weno, las infantas y la leticia tb lo hacían y nadie se quejaba. La Constitución muchas veces es el libro ese que está de adorno.

Josete dijo...

El argumento de la baja más adelante sigue siendo un arma de doble filo pero me convence. Mientras hablamos de la ministra no hablamos de temas más importantes, ZP lo ha vielto a lograr.
Lo de las vacaciones creo que demuestra que España funciona mejor con la gente de vacaciones... te emplazo a que escribas un episodio sobre ello, si quieres que sea público aquí tienes tu palestra, como siempre.

Nacho dijo...

Esto lo he hablado este fin de semana con algunos amigos... A mí me parece bien que nombren ministra a quien quieran, pero me parece un poco "de foto" que se tenga que pasear embarazada de 7 meses por el mundo en guerra.

Josete dijo...

Pues ese es el tema, que el circo de la propaganda es más importante que el propio gobierno del ministerio de defensa..
Un abrazo Nachete.