Lo mejor y lo peor de 2008: Música extranjera.

Elegir la mejor canción del año es relativamente simple, o te quedas con Human o te quedas con Viva la Vida, así de fácil. Aunque es difícil escoger entre dos temazos de semejante calibre.

En cuanto al año en el panorama internacional una palabra: inmejorable. 2008 ha sido prolífico: The Killers, Kings of Leon, la vuelta de AC/DC, Oasis, Travis, Coldplay, TV on Radio, la vuelta de Franz Ferdinand.. No se puede pedir más. Aventurándome a escoger el mejor álbum de 2008 aquí mi humilde clasificación:

5) Only by the night, Kings of Leon. Un buen disco, para mí, y sin haberlo escuchado en exceso, no es mejor que el anterior, aunque sus letras son mucho más políticas.

4) Ode to John Smith, Travis. Un gran regreso, debemos alegrarnos de que uno de los grupos con más clase del panorama británico vuelvan con un disco completo.

3) Day & Age, The Killers. Popero, revolucionario, bailable, marchoso y la consolidación definitiva de los asesinos. Una auténtica pasada.

2) Dig out your soul, Oasis. El regreso, con mayúsculas, por retomar la senda de la mejor versión de los Gallagher: rockeros, con baladas increíbles como I'm outta time, simplemente acojonante. Como réplica, los copiones de turno: los Blur, quieren aprovechar el tirón. Nunca existió batalla del britpop porque los de Albarn nunca estuvieron a la altura.

1) Viva la vida, Coldplay. El álbum del año, la revolución y el espaldarazo definitivo para los de Martin. El cambio de estilo les ha sentado de maravilla a un grupo demasiado estereotipado por la prensa envidiosa y temerosa de que acaben por ser más grandes que otros que van de salvadores de la música y se repiten más que el ajo como U2. Es difícil pero van camino de superar a los acólitos del megalómano irlandés.

Esperemos que 2009 sea por lo menos igual de fructífero. La mejor canción del año, que se me olvidaba: Viva la Vida!

Buenas Noches y Buena Suerte.

NewerStories OlderStories Inicio

0 comentarios: