Primera Plana.

Primera plana es una cinta obligatoria para cualquiera al que le guste la comedia, y en general, para cualquiera al que le guste el cine. Dirigida por Billy Wilder, cada día me doy más cuenta de la grandeza de este director, y protagonizada por Jack Lemmon, Susan Sarandon, y Walter Matthau. Está basada en una obra teatral del mismo nombre, y es un remake doble, la historia fue llevada anteriormente a la pantalla como Un gran reportaje y Luna nueva.
Spoiler: Año 1929, Chicago, vísperas de una ejecución que puede cambiar el rumbo de las elecciones municipales. Hildebrand Johnson (Jack Lemmon) va a casarse, es el periodista número uno de su periódico, pero decide abandonarlo todo por amor. Su jefe, Walter Burns (Walter Matthau), hará lo posible y lo imposible para que Johnson no deje el rotativo. Mientras, las circunstancias que rodean la ejecución de Earl Williams cada vez son más turbias.
La película es muy grande, la pareja Lemmon-Matthau es quizás la mejor de la historia del cine, en cuanto a comedia se refiere, y no sólo por esta, sino por otros títulos como La extraña pareja o JFK. Con frases tan míticas como: “Ese imbécil es capaz de morirse el día de antes de una ejecución” o "¡Atención todas las unidades: Williams ha sido visto remando en el lago Michigan vestido de monja!", el surrealismo va in crescendo a lo largo de la trama hasta llegar a un final delirante, la interpretación de Matthau, tan visceral como cómico, es para mí magistral. Y destacable el papel del Dr. Egelhoffer, cuyo libro más famoso es "Masturbación y comportamiento antisocial", las escenas en las que aparece son míticas: llamando a los americanos "inverrtidos" y unos "marricas" y gritando "¡¡¡No confío en los médicos amerricanos!!! ¡¡¡Denme un espejo y el instrrumental parra que pueda operrarme a mí mismo!!!". La película es indispensable en cualquier filmoteca que se precie, es una de esas películas que uno no se cansa de ver. Valoración: 8.7.
Buenas Noches y Buena Suerte.
NewerStories OlderStories Inicio

0 comentarios: