Entrevista con el escritor Juan Granados con motivo de la nueva entrega de Sartine.

A comienzos de mes publicábamos la reseña de Sartine y la guerra de los guaraníes, de mi buen amigo Juan Granados. Cuando hablamos sobre la crítica de la novela le pedí a Juan una entrevista y accedió de buen grado. Me hubiera gustado entrevistarle con un café delante pero estamos en las antípodas peninsulares y la entrevista fue vía correo electrónico. Aquí va la entrevista al escritor gallego:

Los Mundos de Josete: Juan, ¿cuántas entrevistas llevas presentando a Sartine?

Juan Granados: Pues en prensa escrita tres o cuatro, otras tantas en la radio y alguna más en medios digitales.

LMJ: Además de novelista podemos leer tus artículos en Periodista Digital y en ABC Galicia, ¿cómo compaginas la vida familiar y la laboral con la escritura?

JG:Buena pregunta, la verdad es que ni yo mismo lo sé, actualmente tengo un trabajo bastante exigente en la inspección educativa, amén de los artículos y los libros, digamos que procuro exprimir el día sin descuidar a mis hijos y sus actividades de tarde, que son, naturalmente, lo primero. Suelo organizar bien el tiempo, eso es verdad.

LMJ: Hasta el momento, ¿cómo valoras la acogida que está teniendo la última entrega de Sartine?escritor2

JG: Pues sólo lo conozco indirectamente por las entradas que van surgiendo en los buscadores. Desde ese punto de vista, muy bien, en cuanto a ventas no sabré nada hasta la próxima liquidación.

LMJ: Los que hemos leído todas tus novelas creo que podemos apreciar una evolución a mejor. ¿Te notas más suelto al escribir?

JG: Te agradezco la opinión, yo creo que es lo natural, con cada entrega se ha de evolucionar y a mejor si se puede, claro.

LMJ: ¿Cuánto te facilitó el trabajo tu tesis doctoral (escrita sobre el tema)?

JG: Fundamentalmente suscitó la idea de Sartine y el caballero del punto fijo. Pues la epopeya londinense de Jorge Juan toca de lleno mis investigaciones. Por otra parte, es cierto que conocer bien los entresijos históricos del siglo XVIII ayuda mucho a documentar la novela, eso ha de notarse.

LMJ: Sartine también ha evolucionado...

JG: Sí, se ha liberado de viejos fantasmas, es un tipo más descreído pero en el fondo más feliz.

LMJ: Pregunta comprometida. ¿Hay reflejada en la figura de Catalina Lassaletta algún amor de juventud de su autor.

JG: Igual tangencialmente, pero sólo eso.

LMJ: Aunque sea parte de la Historia, o de la leyenda del Rey Nicolás, los jesuitas no salen muy bien parados en la novela ¿Estudiaste en algún momento con ellos? Lo digo porque hay mucho renegado de los colegios de curas...

JG: No, no, te aseguro que no tengo nada contra nadie y menos contra la Compañía, he utilizado simplemente su rica historia para enlazar la trama de la novela. Juan Bautista Villalpando es un personaje fascinante, merecía que alguien se acordase de él.

LMJ: ¿Con qué personaje de esta entrega de Sartine se identifica más el autor?

JG: Ahí si que estoy seguro, todos tiene vida propia y son muy autónomos, no tengo preferencias ni quiero tenerlas. Si te refieres a si soy una especie de Sartine, cosa que me preguntan mucho, te diría que excepto por la dependencia del café y el tabaco, poco tenemos que ver.

LMJ: Si tuvieras que elegir, ¿con cuál de las dos entregas de Sartine te quedarías? No vale responder que con El Gran Capitán.

JG: En buena lógica por la última. La verdad es que tiene más peso, en mi opinión, al hacer convivir dos tramas aparentemente tan diversas.

LMJ: Aunque por el momento seas menos mediático que Pérez Reverte, yo veo muy adaptables al cine las aventuras de Sartine. ¿Te gustaría? ¿Te ha propuesto algo alguien al respecto?

JG: Tengo ya comprometido El Gran Capitán, Sartine, por el momento no, pero sí es cierto que haría un film interesante y divertido, eso seguro.

LMJ: ¿Habrá otra entrega de Sartine?

JG: El plan que he trazado con Edhasa es ese, ahora tocaría otra sobre un asunto diferente, antes de afrontar el tercer Sartine, que lo haremos, eso seguro. Esta vez visitaremos la vieja Habana y Costa Mosquitos, para empezar…

LMJ: De momento veo que no paras, el día 14 de septiembre salió “Breve historia de los Borbones españoles”. Preséntanos en tres frases el libro

JG: Pues es una entrega para la colección Breve Historia de la editorial Nowtilus. Se trataba de condensar la vida de los Borbones españoles desde Felipe V a Juan Carlos I. Cada capítulo es una biografía donde se habla de historia y anécdota a partes iguales. Me lo he pasado muy bien contando aquellas cosas casi increíbles de nuestros reyes.

LMJ: A modo de curiosidad, ¿qué libro estás leyendo actualmente?

JG: Confieso que siempre leo varias cosas a la vez, ahora mismo la última novela de Antonio Muñoz Molina, un ensayo histórico sobre el ministro de Fernando VI Ricardo Wall, el enemigo acérrimo de Sartine y un tratado arqueológico estupendo sobre la historia de Éfeso.

LMJ: En qué va a centrar Juan Granados sus próximos esfuerzos literarios.

JG: Proyectos tengo muchos, el primero, la próxima entrega para Edhasa que seguramente tendrá que ver con el Camino de Flandes, la epopeya de los tercios cruzando a pie Europa de sur a norte. Pero me apetece iniciar andadura en la novela contemporánea y alguna que otra cosa más que iremos contando.

LMJ: Veo que eres un escritor adaptado a las nuevas tecnologías con blog, twitter... ¿qué importancia tiene la red en la promoción de la novela? ¿Crees que es bueno para la literatura que estén tan cercanos el autor y sus lectores?

JG: En tiempos de crisis para el mundo de la creación, mira lo que ha ocurrido con la música o el cine, por ejemplo., el sector editorial precisa de nuevas soluciones, la red es sin duda un elemento capital, el negocio ya no está exclusivamente en las librerías, habrá que estar atentos al e-book, eso es ya una realidad. Por otra parte, y esto es lo esencial, interactuar con tus lectores es tan útil como gratificante.

LMJ: Muchas gracias por atender a las preguntas de Los Mundos y hasta pronto...

JG: Un verdadero placer, como siempre y muchísimas gracias.

Buenas Noches y Buena Suerte.

NewerStories OlderStories Inicio

0 comentarios: