Bulevard dels francesos, de Ferran Torrent.

Bulevard dels francesos (Columna edicions 2010) es la última obra de Ferran Torrent, mi escritor valenciano preferido, del cual he leído casi todas sus obras, la lástima es que casi todas con anterioridad a la creación de este blog, pero puede que algún día las vuelva a leer y os de buena cuenta de estos libros. El libro cuya crítica os presentó lo he devorado en apenas 2 semanas, dedicando el poco tiempo libre que tengo no solo a leer.

En este libro, escrito en catalán, narra la historia de tres jóvenes comunistas en labulevard dels francesos Valencia franquista de los 60, como ellos y sus familias luchan por sus ideales, por sus creencias, por sobrevivir. Josep Baixauli es el personaje alrededor del cual se construye la trama, su padre un maqui desaparecido, su hermano pequeño, su madre, su novia (Criada de una familia pudiente), y el Sr. Puig, maestro en tiempos de la II República, todos ven afectada su vida por el activismos de Josep. Felo es el otro joven comunista, camarero en un night club se enamorará de una prostituta amante del jefe de la brigada políticosocial del Régimen en Valencia. Y por último Teresa, hija de una familia rica y de buena posición social, que vivirá a escondidas su activismo político, con todas las controversias que ello supone.

La historia, las historias, son desgarradoras, pero el libro es tan humano que es difícil no conmoverse. Enfrentar a los lados más humanos y más despiadados de las dos españas del modo en el que lo ha hecho Torrent es complicado. El autor relata el drama de tantas y tantas familias que ocultaron sus creencias, sus ideologías, que trabajaron en silencio, y que siguen, de la mano del personaje de Robert, a día de hoy pagando sus consecuencias.

A mediados de novela pensaba que no estaba ante el mejor libro de Torrent, y, para mí, no lo estamos, pero conforme iba cerrándose la trama entendí que estaba ante una novela que relata uno de los pasajes más cruentos de nuestro tiempo: la Guerra Civil. Las conclusiones, los desenlaces de cada personaje, que acaba asumiendo la tragedia que supone una guerra de esas características y la posterior dictadura son tan duras y tan moralizantes que la sensación al acabar de leerlo es que el libro es más que bueno. Valoración: 8.5.

Buenas Noches y Buena Suerte.

NewerStories OlderStories Inicio

0 comentarios: