Sunset Park, de Paul Auster.

Sunset Park, Paul Auster (Anagrama, 2010) fue un (magnífico) regalo de cumpleaños. Una novela que me generó muchas expectativas, para mí suele ser una prueba de fuego el segundo libro de un autor cuya primera obra desgranada me ha gustado. Sunset Park cumple con creces la difícil tarea de coger el testigo dejado por El palacio de la luna. Creo que como Rikel empiezo a estar irremediablemente atrapado en el universo Auster, puede que sea el autor de nuestra generación.sunsetpark
Miles Heller, que tiene 28 años (primer lazo de unión con quien os escribe, que sólo tiene un año menos) vive en Florida tras haber huido de su pasado en Nueva York. No ha dado señales de vida a su familia durante 7 años en los que ha ido pasando por trabajos-basura tras haber abandonado la Universidad de Columbia un año antes de graduarse. Conocerá a Pilar, una muchacha de origen cubano menor de edad, de la que se enamorará perdidamente y comenzará una relación idílica a pesar de la edad de la joven. Pero las circunstancias provocarán que Miles tenga que volver a Nueva York viviendo de ocupa con 3 peculiares compañeros y enfrentarse a su pasado.
El modo en que Auster presenta a los personajes es tan diferente que uno puede entender, sentir, amar y compadecerse con cada uno de los personajes. Las inquietudes de todos ellos son las de los seres de nuestra generación, sus relaciones, sus miedos, sus fobias, son los problemas de nuestra generación. El autor construye un halo de divinidad alrededor del personaje de Miles Heller que a veces llega a ser cargante, todos están enamorados, ensimismados con el misterioso protagonista. Un poco en consonancia con la parábola del hijo pródigo del Nuevo Testamento, quienes deben admitir a Miles en sus vidas tendrán un fuerte debate interno, una lucha en lo más profundo de las conciencias de los protagonistas de esta obra. El arte les une, sus pasiones les separan.
La vehemencia con la que he leído esta obra es un claro indicativo de que me ha cautivado. No es El palacio de la luna, claro está, pero es un libro muy bueno. El final es, por poner un pero, lo que menos me gustó. No llegó a desagradarme por la coherencia del desenlace, pero es un final… no digo más que me matáis. No es un libro perfecto, y podréis leer críticas duras, pero leed el libro. Valoración: 8.5.
Buenas Noches y Buena Suerte.
NewerStories OlderStories Inicio

2 comentarios:

Julio dijo...

Buenas

Me alegro de que estés "irremediablemente atrapado". Eso significa que disfrutarás de grandes libros.

Casualmente terminé de leer este libro el fin de semana pasado. Tengo que decir que aunque me gustó, no es gran cosa y que me esperaba más. Me dio la sensación como de que el libro no está desarrollado del todo. Aunque da gusto leerlo, eso es cierto.

Bueno, espero que sigas leyendo a Auster.
Un saludo!

Josete dijo...

Eso he leído, que no es de sus mejores libros. Me cautiva su manera de escribir, creo que es un escritor de nuestro tiempo, que refleja bien a nuestra generación, o que al menos nos cautiva. Seguiré con Auster, no lo dures.
Un saludo!