La familia de Pascual Duarte, de Camilo José Cela.

Por muy obvio que parezca no había leído La familia de Pascual Duarte. La obra de Camilo José-Cela se editó en el año 1942. Tardó poco en convertirse en una de las obras indispensables en la literatura española del siglo XX.

Pascual Duarte, que narra en primera persona mediante epístolas su historia, es un pascualduarteextremeño de origen humilde. La desgracia sobrevoló su vida desde su nacimiento, su padre agredía a su madre y a él, a su vez su madre bebía. Su hermana Rosario un poco ligera de cascos, un hermano pequeño al que la desgracia también sobrevino.

Pascual no dejó de meterse en líos al pasar los años, un matrimonio que en un principio fue afortunado pero del que más tarde la desdicha se apoderó… peleas, humillaciones, la prisión.

La obra es un retrato de las penurias y la miseria de la España de finales del s. XIX y de los primeros 40 años del s. XX y se encuadró dentro del tremendismo. La incapacidad para las relaciones sociales del personaje y de quienes le rodean saca las carencias de una sociedad que vive el fin de una época. La influencia de la religión en el protagonista habla bien a las claras de la influencia de la Iglesia en dicha sociedad.

No había leído la obra, no me la hicieron leer en el colegio y es de esos libros que o lees entonces o lees pasados los años. Me gustó, me gustó el personaje, me vais a decir que me atraen los personajes perturbados y peculiares, pero no dejan de ser personajes que te puedes encontrar por la calle. El realismo y la crudeza de la historia, la continua desgracia de la que no pueden escuchar no dejan indiferente a nadie. Es un libro muy recomendable. Valoración: 8.

Buenas Noches y Buena Suerte.

NewerStories OlderStories Inicio

2 comentarios:

De todo y nada dijo...

Yo me lo leí en 2º de bach, era obligatorio, pero vamos a mi me gustó. Incluso en el exámen de selectividad me salió y en vez de hacer el texto periodístico (como todo el mundo) hice el literario...
Te has leido La Colmena? a mi esta también me gusto.

Josete dijo...

Me alegra compartir gustos, aunque mi memoria no alcanza a recordar qué tipo de texto hice en selectividad. La Colmena la tengo pendiente, tomaré nota...