La Ola.

La_ola-831812097-largeLa Ola (Die Welle, Alemania, 2008), es una película de 110 minutos de duración  escrita y dirigida por Dennis Gansel , también contó con la ayuda de Peter Thorwarth (Historia: Johnny Dawkins, Ron Birnbach. Idea: William Ron Jones) Adaptación de la novela de Todd Strasser) The Wave. La película, y la novela, están basadas en hechos reales, y esta versión cinematográfica está protagonizada por Jürgen Vogel, Frederick Lau, Jennifer Ulrich, Max Riemelt, Christiane Paul, etc.
En la semana de proyectos de un instituto alemán Rainer Wenger (Jürgen Vogel) es el encargado de llevar la clase de autocracia, para ello plantea a sus alumnos una pregunta: ¿Creéis que es imposible que otra dictadura vuelva a implantarse en Alemania? A partir de aquí, como experimento sociológico, el señor Wenger propone a sus alumnos instaurar un régimen autocrático que ellos mismos decidirán cómo es. Poco a poco el experimento irá calando en las vidas de los alumnos hasta extremos insospechados, provocando adhesiones y repulsa entre el resto de la comunidad educativa. Lo que comienza siendo un proyecto educativo acabará marcando las vidas de los protagonistas.
Venía advertido por las críticas, y La Ola no me decepcionó. Es una película para ver en los institutos, para enseñar y para estudiar. De hecho me consta que es objeto de clases y debates en Universidades. Ver cómo la psique humana es capaz de ponerse al servicio del fanatismo en cuestión de días, asumiendo la total manipulación como parte de la autocomplacencia es algo difícil de plasmar en una novela o en una película, y aquí se logra.
Más allá del gran papel de muchos actores jóvenes, del papelón de Jürgen Vogel, del ritmo y la dirección, esta película es un grito y una advertencia para que no nos dejemos arrastrar hacia fanatismos y dictaduras, que en los tiempos que corren están más cerca de lo que se puede creer. Es una película cruda, real, dura, que muestra los roles de cada uno de los participantes o de las víctimas de una dictadura. Es una película 100% recomendable. A mí me dejó tan impresionado como cautivado. Valoración: 8.3.
Buenas Noches y Buena Suerte.
NewerStories OlderStories Inicio

2 comentarios:

Julio dijo...

Aporto mi granito de arena en la recomendación: 100% recomendable.

Un saludo.

Josete dijo...

Muchas gracias por su aportación.
Creo que es una película que pone a la mayoría de gente de acuerdo.
Un saludo.