Publicado en el número de marzo de American Journal of Hypertension artículo original del Estudio PALMERA.

coverLo sabíamos desde hacía tiempo, y se publicó online en noviembre, pero no ha sido hasta hace una semana cuando salió el ejemplar de marzo de la revista American Journal of Hypertension en su versión definitiva.

En su día ya os conté la publicación del primer artículo, la que atañe al efecto de bata blanca. El que hoy os presento es el artículo más importante de los que se extraen de la tesis, y de ahí que haya sido publicado en una de las revistas temáticas más importantes de cuantas se publican. Bajo el título Agreement Between Community Pharmacy, Physician's Office, and Home Blood Pressure Measurement Methods: The Palmera Study, en él se analizan los datos obtenidos en el Estudio PALMERA en lo que al acuerdo entre métodos se refiere.

La principal conclusión del artículo es que el acuerdo entre los métodos de medida de presión arterial en la farmacia comunitaria y en el domicilio del paciente es superior al que se encontró entre los métodos de medida de la presión arterial en la consulta médica y el domicilio del paciente.

Además, el método de medida de presión arterial en la farmacia comunitaria fue más fiable que el método de medida de presión arterial en la consulta médica para
detectar a los sujetos hipertensos con cifras de presión arterial controlada, así como para a los sujetos con cifras no controladas. En este sentido, es preciso destacar que la especificidad del método de medida de presión arterial fue elevada y, por ello, se recomienda que los pacientes con una cifras de presión no controladas en la farmacia sean derivados al médico, ya que es posible que requieran de ajustes en el tratamiento antihipertensivo.

Seguimos en proceso editorial para lo que queda por publicar, ya sabéis que este proceso es lento y complicado. Pero os iremos contando.

Buenas Noches y Buena Suerte.

NewerStories OlderStories Inicio

0 comentarios: