Pulp fiction.

pulpfiction_especial1No es fácil hacer una crítica de una película con tantos ríos de tinta escritos  a sus espalda, sobretodo no es fácil cuando ocupa la cuarta plaza en la lista de las mejores 250 películas de la historia del cine en IMDb. Tampoco ayuda escribir sobre Tarantino, un director que es capaz de levantar a lo mejor y a lo peor de los críticos y público del cine actual, aún así lo vamos a intentar, y sé que puede que mucha gente no esté de acuerdo con lo que va a leer a continuación, pero es parte del oficio de blogger.

Pulp Fiction (USA, 1994) fue escrita y dirigida por Quentin Tarantino, bueno a escribirla le ayudó Roger Avary. Cuenta con un elenco de actores que ya casi asegura el triunfo: John Travolta, Samuel L. Jackson, Uma Thurman, Bruce Willis, Harvey Keitel, Eric Stoltz, Tim Roth entre otros. La película cuenta con muchos galardones en su haber. Entre otros un Oscar al Mejor guión original y 7 Nominaciones. Recibió un Globo de Oro al mejor guión y 6 nominaciones. 2 Premios BAFTA: Mejor actor secundario (Samuel L. Jackson) y guión junto a 9 nominaciones y se llevó la Palma de Oro del Festival de Cannes. Aunque es curioso que no haya ninguno al mejor director, alguna nominación, pero Tarantino no se llevó nada por, la que dicen, es su obra maestra.

Mención especial merece la música, uno de los elementos fundamentales en toda la filmografía de Tarantino. Una banda sonora célebre con temas de Al Green, Ricky Nelson o Chuck Berry entre otros.

Contaremos un poco de la historia, poco porque quienes la han visto la conocen de sobra y quienes no la han visto no querrán saber excesivos detalles. Jules y Vincent son dos asesinos a sueldo con muy pocas luces que trabajan para Marsellus Wallace, un jefazo de la mafia. Antes de realizar un trabajo, Vincent le confiesa a Jules que Marsellus le ha pedido que cuide de Mia, su mujer. Jules le recomienda prudencia porque es muy peligroso sobrepasarse con la novia del jefe, pero llega la hora de trabajar y ambos deben ponerse manos a la obra. La trama se irá enredando poco a poco hasta límites insospechados.

La película tiene grandes cualidades: su reparto, sus cámaras (tan de Tarantino), su ritmo, aunque tiene momentos en los que decae. Pero quizás su originalidad, tan premiada, es su mejor baluarte. Y aunque parece una historia de mafia, macarras y ajustes de cuentas, que lo es, es totalmente diferente a las contempladas anteriormente en este género. No faltan, como no faltan en otras ocasiones, escenas memorables, como la entrada de Vincent y Jules en la casa del tipo que se está comiendo la hamburguesa o alguna que otra de Butch (Bruce Willis): el accidente de los coches o la visita a Marcellus en el bar; y como no, el famoso baile de Thurman y Travolta, una de las escenas más repetidas del cine.

De su reparto, Samuel L. Jackson por encima de todos, un personaje tan épico, con su violencia y sus citas bíblicas, a veces uno no entiende como no se llevó un Oscar. También hay que destacar el gran trabajo de Uma Thurman y como no de John Travolta, en uno de los papeles de su vida (por encima de otras ñoñerías innombrables). La dirección, qué decir, magistral. Trabajar una película de este tipo con todo tan ambientado, tan medido y tan controlado sólo lo hacen los grandes. Generar un guión así, con frases míticas como Tocarle los pies a su mujer o darle lengüetazos en su sagrado agujero, no es el mismo juego ¿comprendes?. No es la misma liga, ni si quiera es el mismo deporte o Utilizan el sistema métrico, no sabrían qué coño es un cuarto de libra. Lo llaman Royale con queso. Toda la película está bañada con humor negro, colmado con el Señor Lobo (Harvey Kitel) en otro de los personajes secundarios que enganchan. Encontramos referencias a otras películas, referencias a los grandes, en sí es un homenaje a la cultura popular de finales del siglo XX plagada de detalles gamberros.

Hay quien dice que esta película es la mejor de Tarantino. Sea por las expectativas o por mi gusto personal Reservoir Dogs me gustó mucho más, es más auténtica, más pura, más sorprendente: es el Tarantino inmaculado. Ahora es cuando la secta Tarantiniana me tachará de sacrílego y me acusarán de no sé cuántos delitos. Lo siento, para mí es así, por personajes, por final y por auténtica. Eso sí, no le quito mérito a este peliculón, muy recomendable. Valoración 8.2.

Buenas Noches y Buenas Suerte.

NewerStories OlderStories Inicio

0 comentarios: