Crónica del concierto de Franz Ferdinand, el 5 de abril de 2014 en el Sant Jordi Club de Barcelona.

Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente me hicieron un regalo muy especial: entradas para el concierto de Franz Ferdinand en la zona VIP. Lejos de pretender poner los dientes largos a nadie, aunque recomiendo la experiencia, hoy os traemos una crónica muy especial.

Tenía la oportunidad de ver por tercera vez en mi vida a Franz Ferdinand, las dos anteriores fueron en 2009, con motivo del MTV Winter de Valencia y ese mismo verano en el FIB, respectivamente. Los escoceses presentaban en la ciudad condal su, hasta ahora, último disco “Right thoughts, right words & right actions”, disco que destacamos en nuestros particulares premios musicales de 2013.

Los londinenses Teleman fueron los teloneros y presentaron nuevos temas junto a los dos singles que ya tienen publicados en el mercado. Una banda con buen estilo y un futuro prometedor.

IMG_20140405_203051

El setlist combinó los temas del último disco con sus grandes éxitos de los anteriores. Aquí lo tenéis, creo que no me colé ni con el orden ni con las canciones. Arrancó el concierto con Bullet y prácticamente seguido The dark of the matinee, primer apoteosis entre el público, que aumentó todavía más con Evil eye, uno de los singles estrella de su último disco. Si alguien pensaba en ese momento que la cosa iba a decaer se equivocó Do you want to y No you girls y el Sant Jordi Club se caía. En este punto sonaron los primeros acordes de Fresh strawberries y artistas y público se dieron una pequeña tregua que prosiguió con Walk away y el nuevo tema Stand on the horizon.

Los tambores de guerra se retomaron con Can’t stop feeling y Auf achse. Una pequeña pausa para Brief encounters y vuelta a la carga con la tanda de temazos potentes y marchosos para cerrar aparentemente el concierto: Lucid dreams, Take me out y Love illumination. Treason Animals, del nuevo disco,  supuso el prólogo al póker de temazos con el que se cerró la primera parte del concierto: Michael, The fallen, This Fire y Ulysses. Tras el cual, y con el público en éxtasis, se despidieron, aparentemente, los 4 músicos.

IMG_20140405_210224IMG_20140405_210529IMG_20140405_212536IMG_20140405_223923

Antes de que pasaran 3 minutos, y con Kapranos demorándose, los Franz Ferdinand ya estaban otra vez sobre el escenario tocando Right action, el tema cuyo estribillo da nombre a su último disco. Turno entonces para los tres himnos finales, Darts of pleasure, Jacqueline y Outsiders, que aunque parecía ser el tema final no lo fue. Los escoceses cerraron el concierto con Goodbye lovers and friends, un tema que parece llamado a cerrar muchos de sus conciertos. Os regalo un vídeo del tema Take me out grabado desde el móvil.

Una experiencia 100% recomendable, por la experiencia VIP y por ver otra vez a una de las mejores bandas en directo del planeta.

• Buenas noches y buena suerte.

• NewerStories OlderStories Inicio