“Copacabana”, o de cómo Izal puede mutar en una mezcla de Jarabe de Palo y Estopa.

Si Depende y Bonito te suenan igual, a castaña pilonga, vais a estar de acuerdo conmigo. Escribo esta nota rápida porque ante la euforia desatada por el lanzamiento del primer single del nuevo disco de Izal me veo en la obligación de protestar. Esta mañana Ángel Carmona presentaba en Hoy empieza todo de Radio 3 “Copacabana”, el tema de marras. Os dejo el vídeo para que la escuchéis antes de comenzar a entrar en harina. Este es el primer single de lo nuevo de Izal.

Bien. Si habéis podido terminar de escucharlo sin intuir por dónde iban a ir los tiros de la siguiente estrofa estáis de enhorabuena: tenéis la capacidad de ser sorprendidos intacta, como la de un niño de 2 años que descubre a su padre escondido tras su manos. Eduardo Punset os felicitaría.

copacabanaTras escuchar “Copacabana” os podéis encontrar en tres situaciones: a) lleváis una semana aguantando la chapa del estreno del single y estáis más decepcionados que un futbolero esperando a España en la final de Brasil 2014, b) no lo esperabais pero hubiera sido mejor que se quedaran calladitos, c) os encanta. En este último caso: enhorabuena, sois tan incondicionales de Izal que os gustarían aunque Luis Cobos se pusiera a versionar sus temas y King África convirtiera Asuntos delicados en canción del verano.

Seguro que ahora comprendéis el porqué del comienzo de la entrada: Izal se está jarabedepalizando. O mejora mucho el resto del disco o dentro de nada todas sus canciones os sonarán a Agujeros de gusano o Pánico práctico. También puede ser un error de cálculo y estamos ante la típica mala elección del primer single, nada me alegraría más. Pero lo cierto es que este “Copacabana” me traslada a un proceso de bucle continuo dentro de los registros de una banda. Es algo tedioso que te lleva a cambiar de emisora cuando en la radio nos taladren con el dichoso single.

Para no moverse del registro lo podían haber dejado como estaba. Con dos discos del mismo estilo bastaba, y eran dos discos buenos. No soporto los músicos que se agazapan en su registro exitoso y esperan explotar a sus fans. En cuanto te descuidas cumplen 30 años cantando las mismas historias y llenan Las Ventas de menopáusicas acompañadas por sus hijos quinceañeros. Mecano, Estopa, Jarabe de Palo, Pereza… Muchos comenzaron así y acabaron mainstreams. Bien, los tres primeros de la lista anterior siempre lo fueron, y ya sabéis la animadversión que me provocan los dos primeros; pero es que todas sus canciones son iguales.

Para servidor no hay nada peor en esta vida que ser mainstream Guiño. Ya sé que cuando arranco con este tema me pongo como Fidel Castro y podría para un libro de 500 páginas. Dejad de seguir esa lista de éxitos de los 40 que se actualiza cada semana y que os conduce al desastre vital y seguid nuestra música. Espero, de corazón, recuperar a los Izal para la causa. Espero que no se pongan a dar palos de ciego al aire y que el resto del disco mejore, o que lo hagan en el siguiente. También espero que el linchamiento por pronunciar estas palabras “en voz alta” no sea excesivo.

Buenas noches y buena suerte.

NewerStories OlderStories Inicio

0 comentarios: