“El impostor”, de Javier Cercas. Reseña.

Llevamos tres libros de retraso. Tres acabados y hoy, casi dos meses después, llega la primera de las opiniones sobre el primero que terminamos. “El Impostor”, del escritor español Javier Cercas fue mi regalo de Sant Jordi 2015 (Editorial Literatura Random House, noviembre de 2014, 425 páginas).
En el libro, una obra de “no ficción” se narra la vida de Enric Marco, un personaje real que mintió a lo largo de toda su vida perpetrando uno de los fraudes más grandes de los últimos años a nivel histórico y social. Marco trató de inventar un pasado para sobrevivir y adaptarse a sus circunstancias. El protagonista de la historia nació hijo de una madre internada en un psiquiátrico y creció sin padre. La vida del protagonista se vio marcada desde muy pronto por la Guerra Civil, y los años previos de la II República, es aquí donde Marco comienza a elaborar una historia de medias verdades y ficción, participación en batallas en las que nunca estuvo, lucha a las puertas de prisiones por la libertad de revolucionarios republicanos, etc.


Tras este periplo la vida de Marco entra en la fase que más significativamente determinará la futura construcción de la vida del mito: su viaje a Alemania como trabajador voluntario para eludir el servicio militar, apoyando al III Reich, lo cambió todo. Allí Marco será detenido, y según su versión, internado en un campo de concentración. Hecho que condicionará su futura imagen de héroe de la memoria histórica.
A su vuelta a España, la historia de Marco volverá a crecer bajo el amparo de la lucha contra el franquismo. Ya en democracia participará en una asociación de padres de alumnos, en la que tendrá un destacado papel, y luego entrará en la Amical de Mathausen, organización desde la cual su carrera será lanzada al estrellato en tiempos en los que crece el interés por la memoria histórica.
Javier Cercas construye el relato mediante entrevistas grabadas con el propio Marco, y estudiando documentación histórica al respecto. También consultó a periodistas e historiadores que ya estuvieron trabajando previamente en el estudio del personaje, incluso grabando un documental sobre él. En los primeros compases del libro Cercas construye un relato fidedigno y trepidante en el que contrasta los hechos bajo diferentes puntos de vista: lo que Enric Marco dice que vivió y sufrió y lo que en realidad, o desde el punto de vista de los hechos históricos sucedió.
Quizás, el problema es que a “El impostor” le sobran páginas y son estas páginas las que le alejan del género “No ficción”. En la parte final de la novela Javier Cercas entra en una especie de reflexión megalómana en la que intenta justificar el modo en el que comprendía a Enric Marco al inicio de la investigación, y cómo sus sentimientos hacia el personaje fueron cambiando. Este tipo de comentarios van creciendo conforme el libro avanza, hasta un punto cansino en el final del libro. No sé si a Javier Cercas se le exigía un número de páginas concreto o se vio obligado a justificar su trabajo. Personalmente, cualquiera de los dos motivos son válidos, pero estropean bastante un trabajo meritorio y bien fundamentado. Un final que desmerece un gran trabajo. Aún así, merece la pena leerlo si os apasiona el tema y la historia de Enric Marco. Valoración: 6.5.
Buenas noches y buena suerte.
NewerStories OlderStories Inicio

0 comentarios: