“La guerra invisible”, libro de Agustín Bernaldo Palatchi.

La guerra invisible Agustín Bernaldo PalatchiHace un mes que terminé de leer “La guerra invisible”, de Agustín Bernaldo Palatchi. Si os digo la verdad, no sé ni cómo llegó a mis manos, creo que fue por verlo en las listas de más leídos en Amazon. Esta novela, del año 2005 fue la primera del autor catalán. Un jurista convertido en escritor que ya va por su cuarta novela. Tras “La guerra invisible” vinieron “La Alianza del Converso” (traducida al italiano, inglés y portugués en Brasil) y “El Gran Engaño”, muy bien acogida tanto por el público como por la crítica. “Especies Invasoras”. Todas, a juzgar por sus títulos, cortadas por el mismo patrón. Leí este libro en formato electrónico y hoy lo añadimos a nuestra sección de libros.

El argumento de la novela transcurre durante los meses previos a la gestación de la Guerra de Irak. Alberto es un multimillonario de cuna que vive alocadamente su vida en Barcelona gastando su fortuna, viajando y disfrutando de mujeres diversas. La otra protagonista, Isabel es una joven y bella madre soltera que compagina sus estudios de historia en la Universidad con la prostitución para poder mantener un tren de vida elevado, tanto para ella como para los suyos. Un buen día, ambos reciben una carta de unos supuestos alienígenas, los ummitas, que les invitan a descubrir una serie de verdades.

A partir de aquí, se entrecruzan los destinos de ambos protagonistas. Alberto e Isabel se pondrán manos a la obra y comienzan a investigar una pista que les llevará a seguir a templarios, un abad que dejó mensajes Rosacruz que podrían aportar una clave secreta para interpretar el Pentateuco y predecir el futuro. Mientras tanto, en la Casa Blanca se llevarán a cabo la generación de pruebas para comenzar la invasión a Irak y hacer creer al presidente Bush que una súpercomputadora puede predecir el futuro. Alberto descubrirá cosas del pasado familiar de la mano de Peter, uno de los amigos de su padre.

El libro te da una de cal y una de arena. Demasiadas sociedades secretas mezcladas, demasiados hilos argumentales inacabados, demasiadas fantasías y coincidencias entre una historia y otra hacen poco creíble el hilo conductor. Y decir que un libro que mezcla sociedades secretas, masones, templarios, rosacruces, CIA, Mossad y Casa Blanca resulta poco creíble, puede parecer una perogrullada, pero es que la fantasía a aplicar fue demasiado exigente para mí. Si a eso le sumamos que todo es inconsistente y que el estilo del autor no es nada del otro mundo, más bien al contrario, es para desanimar al lector. La estructura de los capítulos es lo único que mantiene un poco en vilo la tensión.

La verdad es que estuve a punto de abandonar la lectura del libro en varias ocasiones, pero, no sé por qué, no lo hice. Es uno de mis defectos, respeto demasiado el trabajo de los autores y no suelo tirar la toalla. Teniendo como tengo libros más consistentes  por leer, quizás hubiese sido una buena decisión dejarlo y cambiar de lectura. Sin embargo, a lo hecho pecho. No recomiendo la lectura del libro a menos que sea necesario o que caiga en vuestras manos con una recomendación que no podáis rehusar. Pero mi opinmión es que no merece la pena leer “La guerra invisible”. Valoración: 4.

Buenas noches y buena suerte.

NewerStories OlderStories Inicio

0 comentarios: