“Los papeles de agua” de Antonio Gala.

Los papeles de agua. Antonio GalaHe de reconocer que no había leído a Antonio Gala hasta esta fecha. ¿Sonrojante? Quizás, pero es lo que hay. Poco puedo añadir yo a la biografía del escritor manchego, Brazatortas (Ciudad Real, 1930), quizás uno de los escritores más famosos y laureados que todavía sigue con vida en el panorama literario español. La selección de “Los papeles de agua” fue casual y en formato electrónico. Últimamente me ha dado por empezar leyendo las últimas obras de determinados autores, sobretodo en ficción. Ando más metido en libros de “no ficción”, como el caso de  “#Superprofesional”, de Alfonso Alcántara, un libro cuya crítica publicamos en el blog josetesendra.com. Pero de eso ya hablaremos.
Antonio Gala es autor de, entre otros títulos, El manuscrito carmesí, Premio Planeta, La pasión turca, Más allá del jardín, ambas con adaptaciones al cine, La regla de tres, Las afueras de Dios, El imposible olvido y los libros de relatos: Los invitados al jardín y El dueño de la herida, entre otras. Es ganador de diversos galardones de importancia, como el Premio Nacional de Literatura, el Premio Nacional Calderón de la Barca, Premio Ciudad de Barcelona, Premio Foro Teatral, Premio del Espectador y de la Crítica y Premio Quijote de Oro.
“Los papeles de agua” (Planeta, 2008), versa sobre el viaje a Venecia de Asunción Moreno, una famosa escritora española que se esconde bajo el seudónimo de Deyanira Alarcón, quien huye de un fracaso sentimental y un estancamiento literario. Su última obra ha sido un fiasco y la autora busca un cambio de aires para su novela. Sin quererlo, pero sin impedirlo, Deyanira conocerá a una pareja de lesbianas que le llevará a conocer a un personaje misterioso, atractivo y que cambiará por completo la vida de la escritora. Una turbia historia con la mafia, experiencias eróticas, como no podía ser de otra manera tratándose del Gala.
“Los papeles de agua” es un viaje trascendental en tercera persona y estructurada como una novela dentro de la misma novela. En ella se habla de fracasos personales, de cambios de amistades, referentes. Se trata de asumir que las vidas evolucionan, que las historias cambian y que los pasados se superan. El viaje de Deyanira a Venecia es el viaje de la gestión del éxito efímero, un éxito que puede suponer una adicción peligrosa para muchos. En el caso de la protagonista, el fracaso personal es consecuencia de una relación de conveniencia con su editor y marido. Aldo, un personaje totalmente opuesto a la ortodoxia representada por el marido de Deyanira representa a Venecia: arte, belleza, hedonismo, erotismo, mafia. Una combinación que evoca al encanto de la ciudad italiana. El romance es un símil perfecto entre el amor por lo exótico de la ciudad.
No es una novela que vaya a marcar mi vida, pero sí es un libro que en su momento me entretuvo. Me ha hecho descubrir a Gala y a un tipo de narrativa que no es la que acostumbro a leer. Por mucho que haya algo de intriga, mafia y novela negra, el existencialismo femenino en una vida frustrada, el erotismo en algunos pasajes, o el autoanálisis que los escritores suelen realizar del propio gremio hacen de “Los papeles de agua” un libro interesante a leer. Valoración: 6,7.
Buenas noches y buena suerte.
NewerStories OlderStories Inicio

0 comentarios: