“Philomena”. Cine genial para una historia real.

philomena cineEl nivel de producción de cine de calidad británico es excelso, trabajan biopics e historias basadas en hechos reales como nadie. Las casualidades hicieron que troperazara con Philomena hace pocas semanas. Sólo el cine que remueve conciencias es capaz de salvar el actual panorama cinematográfico, repleto de absurdas películas de acción, superhérores y otros géneros de dudosa calidad. Philomena es una película de 2013, inglesa, basada en hechos reales, tan reales como desgarradores. Dirigida por Stephen Frears, casi nada, y protagonizada por Judi Dench, Steve Coogan, Sophie Kennedy Clark, Charlie Murphy, y Barbara Jefford, entre otros.

En Philomena, descubrimos un cine social, de denuncia, de drama, pero también de concienciación sobre algo que fue, por desgracia, una práctica habitual en la católica Irlanda. Philomena cosechó una barbaridad de nominaciones y Premios. Sólo en 2013 recibió 4 nominaciones a los Oscar: mejor Película, Actriz (Judi Dench), guión adaptado y banda sonora original. Obtuvo otras 3 nominaciones a los Globos de Oro, incluyendo mejor película. En los Premios BAFTA se llevó el premio al mejor guión adaptado y 4 nominaciones. Un Premio David di Donatello a la Mejor película europea. En el Festival de Venecia recibió premio al mejor guión y Premio SIGNIS. Y así muchos otros, como en el Festival de Toront, Premios del Cine Europeo o la Asociación de Críticos de Chicago.

La historia de Philomena Lee es la de cientos de jóvenes irlandesas, quien sabe cuántas, que quedaron embarazadas muy jóvenes fuera de todo matrimonio. Apestadas por sus familias, eran entregadas a las monjas que, a cambio de 4 años de trabajos, les asistían en el parto para luego vender a sus hijos a acomodadas familias norteamericanas, por 1000 libras. La hija de Philomena conoce a Martin, un periodista ex de la BBC y de capa caída tras ser asesor político del gobierno de Tony Blair, y le cuenta la historia de su madre. Ambos emprenderán un apasionante viaje lleno de obstáculos por parte de las Instituciones que negaron, durante años, ayuda y cariño a tantas y tantas mujeres.

El conflicto moral se presenta a cara de perro desde el principio. Una madre que siente que pecó, pero que disfrutó de una noche con un joven apuesto, unas monjas que ocultan totalmente la verdad, un entorno hostil del entorno del hijo robado. Y muchas otras cuestiones como si la criatura recibió una vida mejor que la que le podría haber proporcionado su madre biológica. Es una historia desgarradora, cruel, bien enfocada, no apta para intransigentes ni talibanes, pero llena de escenas muy impactantes. A cualquiera con una mente capaz de pensar y un corazón capaz de sentir le va a conmover.

La interpretación de Judi Dench es magistral, el papel de Steve Coogan no le va a la zaga. La historia está genialmente ambientada y su banda sonora cosechó muchós éxitos de un modo más que merecido. La de Philomena Lee fue la historia de muchas otras jóvenes irlandesas y británicas y sus hijos.

 philomena dench

Creo que, si tenéis oportunidad, debéis ver la película. No leí la novela, pero la historia se transmite de un modo sensacional y la dirección de Stephen Frears (Alta fidelidad, La reina o Las amistades peligrosas, entre muchas otras) es magistral. Son 94 minutos de cine en estado puro. Espero que os guste tanto como a mi. Valoración: 7.8.

Buenas noches y buena suerte.

NewerStories OlderStories Inicio

0 comentarios: