El viaje (The Journey). Crítica de la película de 2016.

 Una de las mejores decisiones que he tomado en tiempos de pandemia ha sido suscribirme a Filmin. No es el tema principal que hoy nos ocupa, lo trataré otro día, pero en casa nos está regalando grandes momentos de cine y de series. Hoy voy a hablar de “El viaje”, The journey es su título original. Una de las últimas películas vistas en esta plataforma.

Algunos datos sobre El viaje.

El viaje es una película británica de 2016.

Duración:

94 minutos.

Director:

Nick Hamm. De quien no tenemos excesivos datos en España. Un director poco conocido por estas latitudes y con cintas discretas a tenor de las valoraciones de las mismas en plataformas como filmaffinity e Imdb. Entre ellas figuran Killing Bono, The hole o Driven: El origen de la leyenda.

Guión de Colin Bateman y fotografía a cargo de Greg Gardiner.

Reparto.

Entre los actores contratados para el film destaca la gran caracterización de los principales personajes por Colm Meaney, Timothy Spall. Figuran personajes conocidos como Freddie Highmore, el protagonista de la serie The good doctor, que hace las veces de chófer en el mencionado viaje.

El ex primer ministro británico Tony Blair es interpretado Toby Stephens. También aparecen John Hurt, Catherine McCormack, Ian McElhinney, e Ian Beattie, quien actúa en el papel de Gerry Addams.


Sinopsis de El viaje. Vista la película completa en español. 

Los atentados del IRA, el movimiento nacionalista que os narramos en su día en El sueño del celta de Mario Vargas Llosa, la guerra que se provocó entre unionistas y partidarios de la independencia de Irlanda del Norte, han sido caladeros recurrentes de las historias de Cine en los últimos años. Fruto del final del conflicto también se han grabado distintas películas, como es el caso de El viaje.

En 2006 se desarrollaron negociaciones entre los dos bandos implicados en el conflicto norirlandés. Auspiciadas por Tony Blair líderes unionistas y del Sinn Fein se reunieron para tratar de cerrar una herida de décadas. Las delegaciones estaban comandadas por enemigos acérrimos: el líder del Sinn Fein. Martin McGuinness. y el implacable unionista Ian Paisley, 

El líder unionista, Ian Paisley, conocido también como reverendo Ian Paisley,​ Doc, Doctor No, the Big Ian o the Big Man, ha de asistir a sus bodas de oro

El protocolo obliga a Paisley a viajar con alguien de la delegación del Sinn Fein, así se evitarían atentados. El encargado es Mc Guinness, quien se subirá al coche camino del aeropuerto antes de que una tormenta impida su vuelta a casa en jet privado. En ese viaje se producen situaciones de todo tipo que acabaron por decantar el curso de la historia.

Tráiler de la película El viaje.

Te compartimos el tráiler de la película para que, si dudas sobre nosotros, o no te quedas convencido con nuestro resumen, puedas echarle un vistazo y tratar de “extraer” tus propias conclusiones.




Dónde ver "El viaje".

Como se ha comentado, la tenéis disponible en Filmin.

También podéis comprarla en DVD.


Crítica.

¿Qué es lo que la wikipedia no te contará de la película El viaje?

Pues la verdad es que poco. Aunque te pueda parecer broma, a fecha de hoy, enero de 2021, wikipedia no tiene una página para esta película en español. Debe ser que nadie todavía se ha preocupado por esta cinta de Nick Hamm.

¿Qué se dice de El viaje en Imdb?

La valoración de El viaje (The Journey) en Imdb es de 6.6 sobre 10. Cosecha muy buenas críticas, aunque ya sabéis que esto es muy particular. Más adelante os contamos la nuestra.

¿Qué opinan de El viaje en filmaffinity?

En filmaffinity, ya sabéis que es algo más de nuestro entorno, la película obtiene un escaso 6.2. La crítica patria, recogida en esta web, no está en general, muy por la labor de dar buena puntuación a El viaje. Pero sobre críticos españoles se podría hablar largo y tendido. Muy benévolos con historias mucho peores por el hecho de ser de aquí.

Premios.

La película formó parte del cartel de la Sección oficial del Festival de Venecia en 2016, fuera de concurso.

Colm Meaney obtuvo un premio IFTA (Irish Film and Television Awards) al mejor actor en 2017 por su interpretación de Martin McGuinness.

Además obtuvo 2 nominaciones. Una en el Gran Premio Internazionale del Doppiaggio y otra para Timothy Spall. en el Seattle International Film Festival en la categoría de mejor actor.

Nuestra opinión.

Personalmente, El viaje es una película plagada de una elevada carga emocional, por todo lo que el conflicto supuso. Estamos ante una teatralización de un hecho que aunque sucedió sólo los implicados conocen. 

La grandilocuencia en los diálogos no se acompaña de una simplificación del conflicto, lo cual es de agradecer. No se convierte una contienda de años en un simple guión “a la americana”. Pero el efecto se logra: no separan tantas cosas a seres humanos con posturas políticas a priori irreconciliables. 

Sin duda, los dos protagonistas juegan un papel fundamental. Interpretan la dureza de posiciones y muestran cómo se puede ir cediendo y tratando de situarse en el lugar del otro con su interpretación.

El montaje, el transcurrir de los hechos y la caracterización son los puntos fuertes de una película que no gustará a todo el mundo pero sí ofrece un punto de vista Shakesperiano al espectador. Con dos hombres poderosos debatiendo en un diálogo constante sobre el bien y el mal, o sus percepciones de el bien y el mal.

Mi recomendación es clara. Si podéis verla: hacedlo. La prosperidad y la paz se construyen con ejemplos como los que nos ofrece esta cinta. No tanto por la moraleja, sino por la capacidad de ceder y tratar de avanzar que acaban mostrando los dos protagonistas.

Valoración: 7.


Buenas noches y buena suerte.


NewerStories OlderStories Inicio

0 comentarios: