Los Idiotas.

Hoy voy a hablaros de una película provocadora donde las haya. El proyecto Dogma 95 se basó en varias premisas: improvisación, provocación y poca inversión en decorados, cámaras… El controvertido y premiado Lars Von Trier es el director.los idiotas

Los Idiotas es una película que cualquiera no es capaz de encajar así como así. Un grupo de acomodados decide encerrarse en la casa de su líder y hacerse pasar por retrasados mentales, como diversión, como modo de vida, como forma de rebeldía. Así visitan empresas, comen gratis en restaurantes, se ríen de grupos de chungos… La película a veces parece un documental, con sus protagonistas opinando a posteriori de la vida que llevan dentro de la casa. Incluso captan a Karen, una persona “cuerda”, su entrada coincide con el comienzo de la película, su historia en el grupo dura toda la película.

El grupo sufre conflictos internos, choca con las familias de ellos, con su líder… Hay momentos en los que uno no puede reprimir la risa, otros en los que desea que acabe la película. El sueño del grupo se desvanece de vez en cuando, la violencia, el sexo, el dramatismo y las lágrimas afloran cuando menos te lo esperas. Las miserias del ser humano afloran en esta película. Se denuncia la hipocresía de la sociedad ante los discapacitados, el choque de la gente que mínimamente se sale del canon con el resto de la sociedad.

Estamos ante una película delirante, provoca, y provoca bien, pero refleja muchas faltas de esta sociedad, entre ellas lo poco que a veces conocemos a quien tenemos al lado. Es probable que os guste a poc@s, pero creo que es imprescindible para entender el cine europeo de los últimos años. Es imposible que esta película no haga reflexionar a cualquier persona cuerda que la vea. Valoración: 7.

Buenas Noches y Buena Suerte.

Etiquetas de Technorati:
NewerStories OlderStories Inicio

2 comentarios:

Vitto dijo...

"Los idiotas....mira, esta es buena porque creo que sale una chotera y eso que os llevais" Lars Von Trier version Muchachada.

Josete dijo...

Jejeje! Siempre con sentido del humor. Grande Vitto.