10 respuestas para Juan Roig.

juan-roigJuan Roig habló, y no dejó indiferente a nadie, o a casi nadie. El empresario valenciano se permitió presentarse ante la prensa como un gurú, y como bien decía Jorge Galindo hace un tiempo en Politikon, los CEO deberían dejarse de hablar de macroeconomía. Algunas de sus aseveraciones demasiado groseras para la inteligencia humana:

1) “En Mercadona la mejor tecnología es escuchar mucho al cliente, hablar mucho con él”. No sé a quién escuchan, yo no piso sus supermercados por una sencilla razón: me gusta, como consumidor, escoger, y usted impone su marca en gran variedad de productos. Me gusta sentirme libre para, según mi estado de ánimo o mi bolsillo, darme, o no, el capricho de consumir una marca.

2) “Nuestro absentismo es una cifra espectacular. Tenemos un 0,78% y en España está en el 6%. Los españoles tiramos a la basura al año 18.000 millones de euros en absentismo, de personas que no van a trabajar pudiendo ir, eso es más del 1,5% del PIB español que tiramos por la alcantarilla”. Así de acojonados tendrá usted a sus trabajadores para tener semejante cifra de “absentismo” o es que el absentismo en España se mide de modo distinto al de su perfecta empresa. No me acabo de creer que el absentismo estatal esté en el 6%, pero bueno. Aún así, le felicito.

3) “En cuanto a la reforma laboral, lo que hay que favorecer es a los empresarios. Los que crean puestos de trabajo se llaman empresarios. El trabajo y las relaciones laborales están muy acuciadas por la improductividad. Estoy totalmente a favor de la reforma laboral y yo hubiera ido más lejos”. Uno puede estar más o menos en desacuerdo con la reforma laboral recientemente presentada. Pero habría que mencionar sus tácticas de “reorganización” interna: empleado/a que me molesta empleado que mando a un Mercadona a 100 km. a ver si renuncia a su trabajo y no le pago despido. ¿Es a esto con lo que se refiere con lo de que la reforma laboral es necesaria?

4) “El sector ha ahorrado 300 millones por cobrar las bolsas. La mitad viene con sus bolsas, un 30% se lleva los productos con las manos y el 20% compra alguna bolsa. Hemos ahorrado el 90% de las bolsas solo con medidas disuasorias”. “Como con las bolsas, hay que tomar medidas disuasorias en sanidad, medidas disuasorias en justicia, medidas disuasorias en enseñanza y eso no tiene nada que ver con recortes”. Parece que ahora que no se va a quedar usted con la gestión de cierto hospital valenciano ya le interesa poner medidas disuasorias en sanidad. Ahora las bolsas le molestan, igual que le molestaba la charcutería al corte o la carne, y pronto le molestarán los empleados (al tiempo).

5) “Tenemos que desincentivar el paro. Hay muchísimo trabajo posible. En España nadie recoge la naranja y nadie recoge la fresa y todos son extranjeros y hay que desincentivarlo”. Por eso usted, valenciano de pro, trae las naranjas de Huelva, con todos mis respetos para los productores onubenses. Donde yo trabajo hay mucha gente que recoge naranjas, muchísima, y son tan españoles como usted y como yo. Los que no lo son, tienen el mismo derecho que nosotros a trabajar en ese sector. Puestos a desincentivar subsidios, no estaría mal que explicara cuánto recibió de la Generalitat Valenciana en tiempos de Joan Lerma.

6) “En España nos hemos pasado 20 pueblos y en la Comunidad Valenciana, 25. Hemos hecho grandes inversiones en el sector inmobiliario y tenemos que cambiar. Y las dos cajas de ahorros se han atascado con el tema inmobiliario”. Me hubiera gustado escuchar estas palabras hace un año. Porque bien que prestaba dinero a su amigo Camps, del que nadie le oyó decir ayer ni una palabra. La culpa no debe ser de nadie.

7) “Yo hubiera pasado a los lunes todos los festivos de España. Todos. Cada puente nos cuesta 1.200 millones”. Aquí se puede estar más o menos de acuerdo, pero su cadena, que nació en la Comunidad Valenciana, ha ganado, y sigue ganando, miles de millones de turistas que viajan en puentes, en los que hace trabajar a sus empleados, ¿seguro que le interesa?

8) “Hay un gran comercio en España con gente muy admirable que son los bazares chinos. Una de las grandes cosas que descubrimos es que estos productos [cubos y barreños] en los bazares chinos los vendían a la mitad de precio que Mercadona. Cada vez hay más bazares chinos porque hacen la cultura del esfuerzo que nosotros no hacemos. En España ya hay 7.000 bazares chinos que nos causan una gran admiración y estamos aprendiendo de ellos. (...) En este producto hemos hecho reingeniería y hemos bajado los precios a la mitad”. Los chinos cobran al contado, como usted, la pregunta es, ¿a cuántos días de media paga usted a sus proveedores? ¿Cuánto les aprieta? Y es más, si sumamos los anteriores puntos (Absentismo, reforma laboral, puentes…), ¿quiere usted que trabajemos como chinos sin derechos? ¿Es su modelo de Estado una dictadura pseudocomunista como la china?

9) “Hemos llegado a cerrar tiendas que eran muy rentables para el capital pero eran muy molestas con los vecinos”. Hombre, en mi calle hay uno de sus establecimientos y no veo actuar a la policía local cuando sus camiones invaden carriles teniendo, como tienen, un hermoso carga y descarga. Tampoco veo que en su tramo de calle, no como en el mío, se persiga mucho la doble fila. Será que el súper de mi calle es poco rentable para el capital y no molesta a los vecinos.

10) “Cada uno de los españoles tiene que preguntarse qué puede hacer por España. La crisis durará más o menos años dependiendo de si los españoles cambiamos nuestra actitud y pensamos más en nuestros deberes y menos en nuestros derechos”. Teniendo parte de razón, permítame discrepar, mientras se persiga más a un ladrón de poca monta que roba para comer que a chorizos de alto standing, políticos corruptos, o empresarios que pisotean o sobornan a cualquiera para mejorar resultados, ya podemos cambiar de actitud que estamos listos.

En fin, que a mí, como a muchos otros, no me convence. Pero esa es sólo mi humilde opinión.

Buenas Noches y Buena Suerte.

NewerStories OlderStories Inicio

0 comentarios: