Crónica concierto de Nacho Vegas en Valencia, 6 de marzo de 2012, teatro Olympia.

Nervios, muchas ganas y demasiados trenes perdidos precedían a esta importante cita en mi calendario personal de conciertos. El día que salvamos la vida en el FIB, aquella noche hace dos años le di la mano en el concierto de Joe Crepúsculo, demasiados precedentes rodeaban a la cita de ayer en el teatro Olympia de Valencia.

Teatro lleno, 21:00 sale al escenario la chilena Soledad Vélez para telonear al gijonés. Bien, impecable, dos personas en el escenario. 21:35 más o menos, se suben Nacho y los suyos: Xel Pereda, Abraham Boba, Manu Molina y Luis Rodríguez.  El público mostró sus intenciones a las primeras de cambio, aplausos embravecidos. Tenía a Vegas como artista de culto, y cada día más popular, pero ayer pude constatar que domina el fenómeno fan y que es venerado por los que, como yo, no podemos pasar una semana sin escucharle.

Abrió el concierto La gran broma final, entrando fuerte en harina, aunque con algún desajuste en el sonido normal al comienzo de una actuación. Algo que se solucionó con La fiesta, de su último EP “Como hacer crac”. Primera impresión: Nacho gana en directo, chorrazo de voz, impresionante la banda.

Tras estos dos temas escuchamos un tímido “Bona nit Valencia”, aplausos. Interpretó Cuando te canses de mí, tema que abría La zona sucia, su último disco. Tras este tema interpretó Días extraños, que dedicó “a todos los valencianos” por ser un tema que “compuse cuando vivía en Gandía”, el público en el bolsillo, y yo flipando con la interpretación de este temazo en directo. Con la victoria asegurada Vegas y los suyos tocaron Perplejidad, que es una canción para escuchar en directo. Tras esta las menos conocidas Marquesita y Hablando de Marlén, dos delicias a tener en cuenta si no los conocéis.

He de reconocer que esperaba el momento en el que Nacho comentara algo de las revueltas ocurridas en la capital del Turia a raíz de la brutal represión pocial en la #primaveravalenciana y no me defraudó: “Quiero dedicar esta canción a un colectivo muy simpático y bien instruido”. El teatro se caía, mientras la banda comenzaba a interpretar los primeros acordes de Dry Martini S.A. Aplausos también a mitad Como hacer crac con el ya famoso “han desahuciado a la familia Botín”.

Tras estos momentos de efusividad un momento de calma con Taberneros, tema en el que toda la banda lo puso todo a los coros. Al igual que Ocho y medio, tema muy clásico del repertorio del asturiano. Por si alguien se venía abajo Vegas terminó la primera parte de su actuación con El hombre que casi conoció a Michi Panero. Mentiría si dijera que no se me pusieron los pelos de punta con uno de mis temas favoritos. Tras esta apoteosis los componentes de la banda y el propio Vegas se retiraron.

Desde que los músicos se fueron, hasta que volvieron, el público no cesó de hacer palmas en oleadas que crecían y decrecían. Volvió Nacho Vegas solo, interpretó La canción del extranjero, a mitad tema se le unió la banda y un harmonicista en su única intervención durante el concierto. En este momento Xel Pereda se colgó el banjo e hizo sonar los primeros acordes de Que te vaya bien Miss Carrussel, la sala rompió en aplausos presagiando que sería uno de los últimos clásicos de la noche. El concierto se cerró con La noche más larga del año. Un tema largo en el que toda la banda se lució, guitarreos intentos, el bajo a tope, la batería también… Todo para cerrar un gran concierto que duró dos horas, nada más y nada menos, y que terminó con muchos de los asistentes aplaudiendo en pie.

Mi impresión, y la de alguien que se acabó de convencer anoche de la grandeza de Nacho Vegas, fue magnífica. Acompañamiento perfecto para el mejor cantautor de la escena musical española. Una velada magnífica. Si puedo repetiré con el señor Vegas.

No pude grabar nada, ni me he podido agenciar ningún vídeo de la actuación de ayer (si lo hiciera os informaré), pero os dejo Cuando te canses de mí, interpretado para Los conciertos de Radio 3.

Setlist concierto de Nacho Vegas en Valencia, 6 de marzo de 2012, teatro Olympia.

La gran broma final.