La Metamorfosis, de Franz Kafka

metamorfosisLa metamorfosis (Die Verwandlung, 1915) escrita por Franz Kafka, es una obra tan conocida que creo que no necesita presentación. Estaba disponible por 0 euros en Amazon y la descargué en un periquete para leerla.

La famosa obra del escritor checo se escribió originariamente en alemán, no por nada, sino porque Kafka escribía en este idioma. La historia versa sobre el joven Gregor Samsa, un joven viajante de telas, que se desvive por su trabajo y por mantener a su familia. Un buen día Gregor sufrirá una transformación extraña para convertirse en un insecto. Poco a poco, la familia Samsa irá apartando a su hijo.

Es un libro cortito, se lee en un rato. Pero la verdad es que es una obra imprescindible. Escrito a principios del siglo pasado, a puntito de cumplir el siglo, esta obra sigue igual de vigente. Los seres humanos seguimos repudiando al diferente, en la forma que sea, seguimos siendo egoístas, encumbrando o repudiando a la gente a conveniencia. La historia es la de los seres humanos en una sociedad capitalista de consumo: adoramos al dinero y a quienes nos lo proporcionan, pero comenzamos a no apreciar a esa misma gente en cuanto deja de tener dinero. El personaje de Gregor se va desvaneciendo, se debilita, conforme va perdiendo el afecto de su familia.

Aunque hay muchas interpretaciones, esta obra de Kafka es un clásico de la literatura. Se especula que Samsa, el apellido del protagonista, no es más que un juego de palabras del autor, que cambió su apellido: la K por la S y la F por la M, así hay quien interpreta esta obra como una autobiografía encubierta. Sea como fuere, no puedo más que recomendar una obra fácil de leer, con una carga existencial muy grande y que seguro que os gusta. Valoración: 7.8

Buenas Noches y Buena Suerte.

NewerStories OlderStories Inicio

2 comentarios:

De todo y nada dijo...

Lo tendré en cuenta! y por cierto, enhorabuena por tu paper!! :)

Josete dijo...

Muchas gracias Ana! Te animo a que leas el libro. Ya me contarás.