Almas suspendidas, de José Ferrandis Peiró.

Portada almas suspendidasEl próximo viernes se presentará de forma oficial en Gandía (Biblioteca Municipal) Almas suspendidas, la segunda novela del autor gandiense José Ferrandis Peiró, el autor de El círculo de las bondades. Pero a este blog se le permitió tener acceso a un ejemplar de la primera edición como obsequio para que lo leyéramos en primicia. He aquí la crítica de Almas suspendidas, que se publica por la Editorial Círculo Rojo.

La novela narra la vida de Jaime, un hombre joven que decide divorciarse al recibir la noticia de que va a ser padre, no quiere que su hijo viva la ruptura entre sus progenitores y prefiere que el pequeño siempre conozca dicha situación. Jaime se marchará a vivir sólo, perderá su empleo, y comenzará a conocer a gente, de un modo virtual y luego personal. Todas estas circunstancias llevarán a Jaime a tener que arreglárselas para sobrevivir en una situación que se irá complicando con el transcurrir de los meses. La lucha de Jaime se sustentará en los apoyos de su hijo, su hermano, sus padres y dos amigas especiales: Débora y Desiré; así como en la música, una de sus grandes pasiones.

La novela se lee muy rápido, tiene elementos que la hacen muy consistente: Ferrandis enlaza los temas de sus cantantes favoritos (la mayoría cantautores españoles aunque también es devoto de el Boss) con la historia, y construye un auténtico homenaje a la música que ama el autor. La historia es sincera, directa y escrita desde el corazón; es algo que se percibe, y eso gusta. Además se plantea en capítulos cortos con pequeñas pausas dentro de los mismos.

Al comienzo es difícil, leída la novela de debut de José, encajar un cambio de registro tan radical. Por resumir el cambio, José pasa de una novela más profesional (es Ldo. en historia) a una novela más personal, máxime sabiendo que hay fragmentos de la novela que encajan perfectamente con su biografía. Pero la experiencia vale la pena, Jaime es la expresión de un héroe de nuestro tiempo, una persona transparente que lucha contra los elementos en un mundo complejo por la coyuntura económica y personal. Este luchador sólo busca sobrevivir, amar y criar a su hijo en las mejores condiciones posibles.

Como toda obra tiene puntos débiles, para el lector puede resultar tedioso leer el diario que Jaime le escribe a su hijo Miguel todo el rato en mayúsculas. Un detalle de edición que bien se hubiera podido resolver con una elegante letra cursiva. Y para mí, esto es una apreciación más personal, las escenas eróticas de la novela acaban por convertirse en tórridos pasajes que se repiten en el tiempo. Evidentemente, es parte de la historia, pero si lo poco gusta…

Sin embargo, la evolución del autor es patente. José corrige algunas carencias de su anterior novela, cambia de tercio y logra publicar una novela; no debe ser sencillo. Por si fuera poco, la novela, en líneas generales, está dotada de un gran realismo, hay momentos en los que no tanto, y bien valdría como retrato de la difícil situación que vive cualquier parado español en este momento.

En conclusión, una novela recomendable, para los amantes de las historias personales, de los cantautores españoles, para quienes desean volverse a enamorar y para aquellos que luchan por sacar adelante a sus familias. En definitiva, una historia emotiva y de personas de a pie escrita por un autor en progresión. Valoración: 7.2.

Podéis comprar la novela en Amazon por un euro, sí, un euro, en vuestras librerías o en este enlace por 12 euros gastos de envío incluidos.

Buenas Noches y Buena Suerte.

NewerStories OlderStories Inicio

0 comentarios: