Entrevista con José Ferrandis Peiró, autor de Almas Suspendidas.

Como ya hicimos en su día al reseñar El círculo de las bondades hoy vamos a entrevistar a José Ferrandis Peiró, cuya novela, Almas suspendidas, se presenta mañana a las 19:30 en el IMAB de Gandía (la biblioteca municipal). Esta fue la nada convencional charla que mantuvimos con el escritor gandiense:

Los Mundos de Josete (LMdJ): Bueno José, en primer lugar, felicitarte por esta novela. Cuéntanos, cuando presentaste “El Círculo de las Bondades”, ¿esperabas tener tan pronto la segunda novela?

José Ferrandis (JFP): Muchas gracias. Si quieres que te sea sincero, pensaba sacar este mismo año la segunda parte de “El Círculo de las Bondades”. No obstante, me costó año y medio escribir mi primera novela. Me noté saturado de temática nazi-judía y decidí aparcar dicho proyecto y centrarme en algo más actual. De ahí salió “Almas Suspendidas”. Tal y como pensaba en enero, acabo el año presentando otra novela. Solo que no la que en un principio tenía en mente.

LMdJ: ¿Por qué “Almas Suspendidas”?

JFP: Bueno, en un principio iba a titularla “Medianoche en el número 10”. Sin embargo, el título original no hacía justicia al conjunto de historias que componen la novela. “Almas Suspendidas” hace referencia a los hechos que acaecen en la parte final de la historia. Pero también al estado semi-vegetativo de muchísimas personas, las cuales parecen auténticos “muertos en vida”. Me pareció que este título era mucho más indicado que el anterior e hice el cambio.

LMdJ: ¿Cómo venderías este libro si fueras librero?

JFP: ¡Bufff! Difícil pregunta. Supongo que diría que toca muchos temas diferentes: crítica socio-político-económica, el mundo de los divorciados, las complicadas relaciones personales y sexuales, lo enrevesadas que podemos ser en muchas ocasiones las personas…Es una novela que debe hacer reflexionar a mucha gente sobre el mundo en que vive, tanto en general (nuestro mundo, por decirlo de alguna manera) como en particular (su propia vida y todo lo que de ella forma parte).

LMdJ: La novela tiene parte de autobiográfica. ¿Qué mueve a un escritor novel a contar parte de su vida en su segunda novela? ¿No es precipitado?

JFP: Mucha gente me ha dicho que es una novela muy arriesgada. Yo no opino exactamente de igual manera. Como mucho en cuanto a diversidad de temas (alguna persona se puede sentir atraída por algunos y no por otros, creando en ellas sensaciones encontradas según las escenas que leen). La parte de mi vida que cuento es muy parecida a la de muchísima gente de este país en estos tiempos que corren. Que yo estoy divorciado y tengo un hijo pequeño es de dominio público por quienes me conocen en persona. En ese sentido, no estoy desvelando nada que deba ocultar. Es más, pienso que el hecho de contar en una novela que me llevo muy bien con mi ex-mujer y que el hijo que tenemos en común crece feliz a pesar del divorcio de sus papás es digno de ser contado. No olvidemos que la novela está dedicada precisamente “a todos los padres y madres divorciados/as que, ante todo, viven para y se desviven por esos hijos que tuvieron y tienen en común”.

LMdJ: ¿No nos vas a dar un porcentaje de lo que contiene la novela de autobiográfica?

JFP: Ni yo mismo conozco esa cifra. No me he parado a pensar en porcentajes. Simplemente puedo decirte que las partes que cuentan la relación padre-hijo, lo mal que lo pasa Jaime debido a su situación económico-laboral y los conciertos del Gandiautor ´09 son verídicas al cien por cien (o casi). El resto de historias son ficticias o basadas en una realidad que, evidentemente, disfracé y distorsioné. El objetivo era crear historias paralelas atractivas para los lectores, no escribir mi auto-biografía ni mis memorias…

LMdJ: Haces referencia a todos tus cantautores favoritos y a Bruce Springsteen. ¿Cómo surgió esta idea? ¿Fue fácil conjugar las canciones con las tramas? ¿Y qué me dices de los derechos de autor?

JFP: Esa parte fue de las más fáciles y difíciles a la vez. Todas esas canciones las escuché en los meses siguientes a mi divorcio. Como en el caso de Jaime, los temas de Aute, Tontxu, Andrés Suárez, Luis Ramiro, Manolo Tarancón y Alfredo González me acompañaron bastante tiempo y me sirvieron de terapia musical en los peores momentos. Como dice el narrador de la historia, muchas de las canciones parecían haber sido escritas a propósito para mí y para Jaime (y, por supuesto, para muchas más personas).

Incluir fragmentos de las mismas en la novela fue mucho más complicado. Casi todos me dieron su autorización de inmediato. Otros, cuyos derechos pertenecen a más de una editorial y casa discográfica a la vez, requirieron mucha paciencia y hasta negociaciones con la SGAE, representantes, etc. Pero, finalmente, fue posible incluirlas. Todos ellos tienen un ejemplar de la novela firmado y dedicado. Ojalá les guste, claro…

LMdJ: La novela tiene fragmentos de dos rombos...

JFP: ¡Jajajaja! Para ti serán dos. Para otros tres…o uno. Sé que me puedo ganar algunas críticas negativas por incluir escenas de sexo. Sin embargo, las creo necesarias para explicar los comportamientos de Jaime y Débora. Ambos están divorciados y quieren recuperar el tiempo perdido a causa del naufragio de sus respectivos matrimonios. El sexo es una de las mejores cosas que tenemos en la vida. El que no lo piense así, sin duda, tiene un problema. Estamos acostumbrados a ver escenas de cama en películas, series de televisión, etc., y nos cuesta leer sobre ello en un libro. Tengo claro que habrá personas a las que no les gustarán estas escenas, pero son apenas trece o quince páginas y la novela tiene doscientas treinta. Quien no quiera sexo, simplemente puede saltar al capítulo siguiente. Pero, sinceramente, la novela no sería la misma sin estos fragmentos. Y, como creador de la historia, decidí escribirlos y asumir las críticas que me vengan. Tengo el paraguas abierto…

LMdJ: ¿Crees que en el perfil del protagonista puede verse reflejada mucha gente?

JFP: Por supuesto que sí. El mundo está lleno de Jaimes, Migueles, Desirés, Manolos…e incluso de Déboras. Pienso que son personajes cuyas características e historias personales o familiares son bastante conocidas por todos nosotros.

LMdJ: Sin adelantarnos nada, llama la atención el contraste entre los dos amores de nuestro protagonista y su conjunción con el estado de ánimo de Jaime.

JFP: Esa era la idea desde el principio, sí. Está claro que Desiré y Débora son muy diferentes. Pero también el hecho de que el propio Jaime ha cambiado en esos meses que transcurren entre que se relaciona con una y otra. Una vez aliviadas las penas con Débora está más preparado para tener una relación más romántica. Y Desiré hace tanto honor a su nombre…

LMdJ: ¿Qué expectativas tienes para esta novela? ¿Mejores, peores que la anterior o más o menos similar?

JFP: Diferentes. No sé si mejores o peores. Ojalá mejores, claro. Pero, dado que he pasado de una novela histórica a otra más personal y cercana a la gente, pienso que el lector se va a sorprender con un cambio tan radical. No sólo en cuanto a temática, sino en registros, estilo, narrativa, etc. El objetivo de esta nueva novela es ese: sorprender y que no se me encasille en un determinado tipo de literatura. Del resto (leer, reflexionar y dar su veredicto) ha de ocuparse el lector.

LMdJ: Veo que has sacado a la venta el libro en Amazon al precio de 1 euro siguiendo la tendencia de muchos escritores...

JFP: Sí. Y tengo que decir que es curioso hasta para mí. En un principio esta novela fue escrita para ser leída única y exclusivamente en digital. Sin embargo, mucha gente me pidió poder comprarla en papel, lo que hizo que buscara editorial para publicar en formato físico también. En cuanto a Amazon, ese es el precio habitual. Los libros que salen con un precio mayor de dos o tres euros generalmente no se venden casi nada. Aunque hay excepciones, como en todo.

LMdJ: Teniendo en cuenta la situación actual, ¿es rentable ser escritor?

JFP: Depende. Económicamente, que creo que es a lo que te refieres, indudablemente no. Escritores que vivan de los libros que escriben no hay más de veinte, quizás treinta, en toda España. El resto se saca un extra que siempre ayuda o incluso no gana prácticamente nada. Lo bueno que tiene escribir es que, si te gusta, ganes dinero o no, siempre te sale rentable. Sobre todo cuando ves tu libro publicado y, de vez en cuando, alguien te dice: “he leído tu libro y me ha gustado”. Eso, créeme, no tiene precio.

LMdJ: ¿Cuáles van a ser los próximos pasos del José Ferrandis escritor? (Agenda de presentaciones, próximos libros...).

JFP: De momento tengo seis presentaciones concertadas en Gandía (21 de diciembre), Ontinyent (18 de enero), Tavernes (1 de febrero), Xátiva (8 de febrero) y Valencia (25 de enero en Bibliocafé y 22 de febrero en la Librería Primado). Intentaré conseguir más lugares donde dar a conocer “Almas Suspendidas”.

¿Próximos libros? Le debo a mucha gente la segunda parte de “El Círculo de las Bondades” y tengo otro par de historias dando vueltas en mi cabeza. Sinceramente, ni yo sé qué voy a escribir a continuación. Eso sí: escriba lo que escriba antes he de leer muchas novelas, principalmente de clásicos españoles. He de aprender a escribir mucho mejor…

LMdJ: Gracias y mucha suerte con el libro.

JFP: ¡Muchas gracias a ti!

Buenas Noches y Buena Suerte.

NewerStories OlderStories Inicio

0 comentarios: