Breve historia de Napoleón, de Juan Granados.

951_Cubierta_BH_NAPOLEON_tr.fh11Hay personajes eternos, que resisten el paso de los años, que marcan una época y a millones de personas. Son merecedores de una biografía, en realidad de más de una, pero a menudo este género resulta complejo e inaccesible a la mayoría del público.

La casualidad ha hecho que un mes después de recibir por cortesía de Editorial Nowtilus y Juan Granados el ejemplar de Breve Historia de Napoleón lo haya terminado. La casualidad también ha querido que lo haga en vísperas de la presentación del libro en A Coruña mañana jueves a las 20:30. Probablemente estemos hablando de la misma casualidad que un día me llevó a escoger El Gran Capitán de mi librería de confianza y, como suelo hacer, a reseñarlo en este humilde blog. Fue así como los caminos del Sr. Granados y el mío se cruzaron, fue así como he tenido el placer de leer y reseñar Sartine y el Caballero del Punto Fijo y Sartine y la Guerra de los Guaraníes. Los asiduos ya conocéis la historia, un comentario agradeciendo la reseña de El Gran Capitán dio comienzo a una cordial amistad. Hemos entrevistado a Juan en un par de ocasiones, la primera con motivo del segundo aniversario de Los Mundos de Josete, ha llovido, y la última con motivo del estreno de la última entrega de Sartine. En aquel momento ya nos habló de su obra anterior “Breve historia de los Borbones españoles”.

Aclarado el parentesco, sabéis que me gusta ser honesto en este tipo de “conflictos de intereses”, vamos a entrar en harina. Como decía al principio, muchas de las biografías son tan técnicas que resultan farragosas para el perfil de lector medio. La colección Breve Historia de… de Editorial Nowtilus nos acerca este género al público no historiador pero deseoso de leer y seguir aprendiendo Historia. Son muchos los personajes que ya han sido objeto de referencia en esta magnífica colección que busca, sin caer en la tan de moda novela histórica, mostrar un retrato cercano de personajes históricos relevantes.

Breve Historia de Napoleón repasa de un modo muy didáctico toda la vida de un personaje vital en el devenir de la Francia post revolucionaria y de la Europa que vivió aquellos momentos tan agitados. Desde la infancia del joven Bonaparte, en su Córcega natal, pasando por su ascenso en el escalafón militar, luchando contra estigmas y una Francia partida en dos bandos, Granados relata minuciosamente y sin caer en los excesos, cómo se forjó el genio militar que a la postre terminaría por reinar en Francia y en media Europa.

El autor no descuida aspectos más personales del personaje, como sus aventuras amorosas o sus dilemas causados por la ambición de sus familiares y compañeros. La obra no oculta zozobra de su declive, los errores que cometió el héroe, en Rusia o en España, y la dureza de los dos exilios, en la isla Elba y Santa Elena, que padeció Bonaparte. Pero este libro también nos muestra a un genio metódico, trabajador, realista y valiente a la hora de afrontar las muchas batallas que tuvo que librar.

El libro está plagado de referencias a otras obras y escritos, tanto de la época como de otros historiadores, y está escrito de un modo que para nada se hace pesado. La edición, de 300 páginas, cuenta también con grabados y reproducciones de cuadros de la época.

Como aficionado y enamorado de la Historia he disfrutado mucho con el formato de biografía de Breve Historia de Napoleón. La naturalidad y la pedagogía con la que se narra la vida de un personaje tan fascinante la hacen muy atractiva para alguien con interés por el tema. El libro es fácil de leer, a mi no me ha llevado mucho tiempo, teniendo en cuenta que no dispuse de mucho para la lectura durante el último mes. A los que os guste la Historia os recomiendo esta biografía, por el personaje y porque el estilo narrativo de Juan Granados es tan brillante, una vez más, que merece la pena leerlo. Valoración: 7.8.

Buenas Noches y Buena Suerte.

NewerStories OlderStories Inicio

0 comentarios: