Los que duermen, de Juan Gómez Bárcena.

los que duermenLos Reyes Magos nos trajeron como obsequio Los que duermen, del joven escritor Juan Gómez Bárcena publicado por Salto de Página. Libro recomendadísimo por muchas páginas y blogs literarios, resultó escrito por un compañero de mi prima en la Fundación Antonio Gala.

En esta obra encontramos relatos que mucho o poco tienen que ver con la muerte y la vida, cargados de existencialismo y de recuerdos, sueños e hipótesis en forma de fábulas: un Aquiles que huye de su destino, una pantomima creada alrededor del campo de concentración de Therezin, un vigilante nocturno en un museo plagado de momias, una pecadora que purga sus pecados procesionando con su diosa, una cuidadora hastiada de vivir atada a su madre enferma…

No soy asiduo de los libros de relatos breves, pero reconozco que Los que duermen es una obra brillante, tan rica que uno relee párrafos sólo por el placer de degustar el estilo narrativo y la riqueza de lenguaje que propone Gómez Bárcena. Todo esto sumado a la reflexión que el autor nos obliga a realizar, y que es inevitable, convierten el libro en un trabajo altamente recomendable para aquellos a los que os guste leer, y no sólo leer, sino que os gusta leer mientras la mente se pone a trabajar.

Estamos ante un autor a tener en cuenta, por su trayectoria y por lo que promete. La única duda que me generó, por ser un libro de relatos, es si se desenvolverá igual en novelas arguentalmente más largas, habrá que leerle más, pero la cosa promete. Valoración: 8.6.

Buenas Noches y Buena Suerte.

NewerStories OlderStories Inicio

0 comentarios: