Lo mejor y lo peor de 2008: música en español.

Seré breve, puesto que andarse con ceremonias previas cuando hace tiempo que conocéis el disco ganador sería adornarse en exceso. El año de mi cambio al indie, del que hablaré mañana para cerrar 2008, ha sido un año de buenos discos en castellano, no tan espectacular como el panorama internacional pero cuanto menos interesante.

Tristemente este será el año del parón de Deluxe, esperemos que no sea definitivo. En cuanto a directos me quedo con el conciertazo de Quique González en Gandía. Si me tengo que quedar con 5 discos publicados en 2008 escogeré los siguientes:

- Cronolánea, Lori Meyers. Un buen disco, estos tipos han de ser tenidos muy en cuenta por el panorama musical nacional.

- Tu labio superior, Christina Rosenvinge. Una auténtica delicia, una voz sensual, un estilo muy influenciado por el maestro Vegas, con quien compartió disco con Verano Fatal. Es lo más cercano a Carla Bruni que encontraréis en castellano. Destaco el tema La distancia adecuada, precioso.

- Esta vida pide otra, Tachenko. Si Dios quiere el día 16 de enero estaremos en El Loco, en Valencia, para verlos. Hacen el pop con más clase desde La Buena Vida, mucha clase, cerraremos el año con un tema suyo. Son de los mejores grupos españoles que hay en la actualidad.

- El manifiesto desastre, Nacho Vegas. Cantada la segunda plaza para el asturiano, genial este álbum, la pena es que ha ido a competir con el número uno, ¡y qué número uno!

- Un día en el mundo, Vetusta Morla. Cuando todos hablan bien de un disco suele ser porque es una genialidad, pero si encima lo hacen con un grupo humilde que se ha autoproducido huyendo de multinacionales, ganan premios por doquier, premio Ojo Crítico de RNE al mejor Grupo Revelación, y llenan conciertos, noticia del domingo en Antena 3, uno empieza a creer que no es a él sólo a quien le pareció una genial inversión gastarse unos euros en comprar esta joya de la música. De los conciertos de Radio 3 se extraía La Cuadratura del Círculo, uno de sus temas con más fuerza, ojo, la primera vez que lo escuché no me gustó mucho, con el tiempo me parece increíblemente desgarrador. Vetusta Morla.

Buenas Noches y Buena Suerte.

NewerStories OlderStories Inicio

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Feliz Año Josete, por fin te escribo algo...

Oasis,nos vemos pronto!!

bsts

Josete dijo...

Jejeje! Feliz año Bea! Te llamé ayer, hoy lo vuelvoa intentar.
Oasis está ahí, hay que mirar lo del hotel.
Espero que ya que has escrito por primera vez lo tomes como costumbre. Para mí es una gran alegría, ya sabéis que hace tiempo que voy detrás vuestro.
Un besazo.