Entrevista a Juan Granados.

Qué decir de Juan Antonio Granados, catedrático de historia, colaborador de El correo gallego y escritor, lo conoceréis por Sartine y el caballero del punto fijo y por El Gran Capitán. La crítica de este último me hizo conocer y entablar una relación especial con Juan, que además escribe en dos bitácoras Y sin embargo se mueve (dentro de Periodistadigital) y Sartine's Coffe, os recomiendo su último artículo en el primero de ellos. Amable y atento, como siempre, Juan se brindó para esta entrevista que, por lo especial que tiene, publico en vísperas del 19F, aniversario de Los Mundos.

Josete: ¿Por qué o por quién empezaste en este mundillo de la blogosfera?

Juan A. Granados: Bueno, creo que fue a finales de 2005, por entonces ya escribía en “El Correo Gallego” y había publicado mi primera novela “Sartine y el caballero del punto fijo”, fue un modo de expresarme “por corto” sin ataduras de edición. Ayudó mucho mi viejo compadre el difunto (virtualmente, claro) Berlín Smith, desde mi punto de vista un extraordinario generador de opinión en la red. En todo caso, llamé a aquel primer Blog “El Barril de amontillado”, igual que a mi columna del Correo, Poe siempre es un referente.

Más tarde mi buen amigo el periodista Luís Balcarce me propuso fundar un blog en Periodistadigital: “Y sin embargo se mueve”, en el que cuelgo un poco de todo, fundamentalmente literaturas y opiniones propias y ajenas. Finalmente, no hace mucho, creé Sartine’s Coffe que posee un carácter más específico, gira en torno a la narrativa histórica y a mi faceta como historiador convencional.

J: ¿Si tuvieras que definir tu blog cómo lo definirías?

G: Palabras en libertad, sin más.

J: ¿Blogger o wordpress? ¿Por qué?

G: No soy ni mucho menos un experto, en mi experiencia prefiero wordpress porque permite subir con facilidad artículos en Word o pdf. Aunque uso la versión más sencilla, supongo que los de pago serán estupendos.

J: ¿Sobre qué temas prefieres escribir y qué te mueve a ello?

G: En mi caso, lógicamente, literatura e historia. Tangencialmente y tapándome la nariz, a veces escribo sobre la cotidianeidad.

J: ¿Dónde encuentras la mayor recompensa personal de tu blog?

G: Bueno, como soy muy torpe, cuando todo queda dispuesto en su lugar. En fin, sobre todo por las posibilidades, digamos, 2.0 que proporciona, la interacción con la red, con otros bloggers, con los lectores, eso es fantástico.

J: ¿Y qué sería lo peor?

G: ¿Cuando las herramientas se atascan? ¿Cuándo, diablos, se cae la red?

J: ¿Qué es lo que más te gusta de Los Mundos?

G: De Los Mundos me gusta todo, especialmente la espontaneidad que subyace tras los textos, al leerte, uno se da cuenta que no hay trampa ni cartón, que expresas lo que sientes y muy bien por cierto.

J: ¿Qué mejorarías?

G: Desde luego la última versión del blog es espectacular, me gusta como está y en cuanto a contenidos, son los tuyos y son estupendos, ¿Qué decirle a quien recensiona “Crimen y castigo” con la que está cayendo en nuestro panorama cultural?

J: ¿Le has puesto fecha de caducidad a tu bitácora? ¿Por qué?

G: No, para nada, soy un sentimental, fíjate que ni siquiera he dado de baja “El Barril” en el que no escribo desde hace yo que sé el tiempo…

J: Un motivo para los que dudan si iniciar su propio blog.

G: Al revés, yo animaría a todo el mundo, los blogs son cultura ciudadana, en muchos casos superiores en contenidos a la establecida, y cuando menos, un maravilloso ejercicio de esfuerzo y libertad personal. Resulta difícil desnudarse en público, pero cuesta más la primera vez, luego te acostumbras y hasta saludas al pasar.

Buenas Noches y Buena Suerte.

NewerStories OlderStories Inicio

2 comentarios:

Javier dijo...

Muy buena entrevista a mi estimado amigo Juan, un gran hombre, sin duda alguna :)

Josete dijo...

Jeje! Me alegro de que la hayas encontrado y de que te haya gustado.
Justo ahora acabo de publicar la crítica de Sartine.
Juan es un gran tipo, al menos en lo poco que le conozco
Un saludo.