La vida de los otros.

La vida de los otros (Das Leben der Anderen) es la confirmación de una teoría mía: la película que se lleva el Oscar a la mejor cinta de habla no inglesa suele ser para la mejor película del año, por lo menos últimamente.

Si bien es cierto que las elevadas expectativas que entre todos me habían creado acabaron por evitar la fascinación total por la cinta, la película y la historia son geniales. La dirección es magnífica, ni un punto de más, ni una coma de menos, en ningún momento de las dos horas que dura uno se aburre o se distrae, y mira que me interrumpieron mientras la visionaba.

Durante los años de la RDA todo se controlaba por la Stasi, el capitán Gerd Wiesler (Ulrich Mühe), un pulcro y estricto policía de la Alemania del este, recibe el encargo de vigilar al controvertido escritor Georg Dreyman (Sebastian Koch) y a su compañera sentimental, la popular actriz Christa-Maria Sieland (Martina Gedenk). Wiesler irá percibiendo que esta misión no es como las anteriores, hasta influir por completo en la vida de los 3 protagonistas principales con amenazas, chantajes y pasiones.

Es una obra de arte, es para verla y aprender, una auténtica lección de historia sobre la RDA, la Stasi, la caída del muro, que recientemente cumple 20 años, y además, hay que sumarle que es la ópera prima de su director: Florian Henckel Von Donnesmarck. Es la sencilla historia de una pareja en un tiempo convulso, es una historia de amor en un régimen totalitario.

Tras Good bye, Lenin! y El Hundimiento, el cine alemán se postula como la potencia cinematográfica europea en la primera década del siglo XXI. Hay que ver esta película. Valoración: 8.7.

Buenas Noches y Buena Suerte.

NewerStories OlderStories Inicio

11 comentarios:

San dijo...

Dios! Por fin alguien que la ha visto.... llevo recomendando esta peli desde el mismo momento en que salió. Me parece un peliculón desde el ppio hasta el final. Lástima que la gente tenga tantos prejuicios y no la vea porque es alemana y no conoce ni al director ni a los protas.

Josete dijo...

y yo que me alegro de que sea una peli poco masificada. El cine europeo no es para cualquiera, ha gente que va a al cine por el reparto, es lo que hay...
Es un peliculón.
Saludos.

Emilio dijo...

Dios, lo que me faltaba, ahora elitismo. ¿Qué te has pedido para reyes, unas gafas de pasta o unas entradas para la Berlinale?

Josete dijo...

Hola Emilio!
Me alegro de leerte...jeje! Las gafas de pasta fueron regalo para mi cumpleaños (ese que no me felicitaste, ejem). Las entradas para la berlinale no estarían mal, pero no entiendo alemán.
Respecto al elitismo, no saques las cosas de quicio, me refiero a que la gente llena un cine porque sale Tom Cruise o Jennifer Aniston, sin importar la crítica o la calidad de la película. En cambio si no conocen a nadie del reparto suelen despreciarlo, es a eso a lo que me refiero.

Emilio dijo...

No, si yo estoy de acuerdo en que mucha gente tiene el gusto bastante estropeado. Pero vamos, para el cine, la literatura, la música... Con decirte que hay gente del Valencia, pudiendo ser del Madrid... Con lo que no estoy de acuerdo es con lo de "me alegro de que sea poco masificada" que apesta a: soy guay porque me gustan cosas que la gente no entiende. Si le gustaran a todo el mundo, no sería especial.

http://a.imagehost.org/0059/Soy_especial.jpg

Eme dijo...

Bueno, por lo que veo estáis entrando en el eterno debate sobre la baja y la alta cultura...

Entiendo lo que dice Jose. Da igual con qué: películas, música, libros, ropa, destinos de vacaciones... Todos llevamos un gourmet dentro de nosotros. Lo queramos o no; lo sepamos o no.

Y lo que también es cierto es que aunque la mayoría de productos culturales están al alcance de -casi- todos, no están hechos para todos. Lo que también se conoce popularmente como: "No está hecha la miel para la boca del asno".

Y os dejo ya.


PD: Ralph es muy tierno... Pero Nelson mola más.

Josete dijo...

Hay quien considera a los toros cultura y hay quien cree que es maltrato, mejor ejemplo imposible.
A mí me dijeron dar margaritas a los cerdos.. Diferente versión.
Hay cosas que si le gustaran a todo el mundo dejarían de ser especiales...llámame lo que quieras.

Emilio dijo...

"llámame lo que quieras": Feo.

Mi forma de verlo es que para cualquier forma de expresión cultural uno tiene que ir educándose, así que no puedes, por ejemplo, esperar que un niño que acaba de aprender a leer disfrute, no sé, el Quijote, antes que el pirata Garrapata. Por tanto, entiendo esa "satisfacción de gourmet" cuando ves que algo que a ti te gusta a gran parte del público en general (que se supone poco educado) no. Es la confirmación de tu "dominio de la materia". Pero de ahí a querer que algo que te ha gustado no le guste a la gente para confirmar lo listo que eres: "Soy especiaaaaaaaaaal".

Además, hay veces que las cosas no gustan a la gente por otra razón: Son bazofia :).

A todo esto, ni he visto la peli.

P.D: El Sábado hubo fútbol, no?

Josete dijo...

A todo esto deberías ver la peli. El sábado hubo fútbol sí. Esperaba un comentario en Joe's Head.

David Chinks dijo...

Menos mal que existe buen cine más allá de Hollywood. Eso nos permite ver cosas diferente y que no siguen los mismos parámetros. "La Vida De Los Otros" es una obra maestra.

Josete dijo...

Celebro coincidir con tanta gente en la grandeza de esta película. Bienvenido CHiNKS!