La extraña pareja.

La extraña pareja (The Odd Couple,1968), es una de las mejores comedias de la historia del cine. Tuvo como protagonistas a un dúo que marcó una época y sentó cátedra para muchas parejas humorísticas: Jack Lemmon, Walter Matthau. Bajo la dirección de Gene Saks y guión de Neil Simon esta película, adaptación de una obra teatral homónima, obtuvo 2 nominaciones al Oscar: Mejor guión adaptado y montaje.pareja

Dos divorciados deciden compartir un apartamento en Nueva York, pero sus caracteres y sus estilos de vida son absolutamente incompatibles. La obsesión por la limpieza y el orden del meticuloso Felix (Lemmon) resulta desesperante para Oscar (Matthau), capaz de desordenar el apartamento a la velocidad del rayo. Ambos intentarán ligar con sus vecinas, armarán buenas juergas con sus compañeros de póker y discutirán por imponer su orden.

Estamos ante diálogos tan ingeniosos que 40 años después siguen desatando carcajadas. Para mí las comedias deberían tomar como patrón esta película, mirarse en el espejo de este par de actores y en los diálogos que los convirtieron en memorables, como memorable es la película. Pese a ser una comedia el drama del divorcio y la vida tras ello, sumado a la convivencia entre dos tipos peculiares, subyace en el ambiente.

Puede que Lemmon se sitúe en mi escalafón particular por encima de Matthau, pero sólo por ese especial aprecio que tengo por los tipos raros, como idos. No puedo más que recomendar a quien no haya visto esta cinta que lo haga, y a quien ya lo haya hecho (que será lo normal) que la disfrute cuando pueda. Cine del sano, cine del bueno y del de siempre. Valoración: 8.8.

Buenas Noches y Buena Suerte.

NewerStories OlderStories Inicio

0 comentarios: