Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.

cien años de soledadHe de confesar que pocas novelas me han atraído tanto por su título como Cien años de soledad, pero no es nuevo, recuerdo el lomo del libro toda la vida en casa de mis padres. Recuerdo como cambió de estantería, a medida que se fueron ampliando los espacios destinados a acoger libros. Ya le tenía ganas a tan conocida obra.
La novela, publicada por primera vez en 1967, narra la evolución de toda una estirpe, los Buendía, desde sus inicios en Macondo, pueblo inventado por el autor. Tras el matrimonio entre Úrsula y José Arcadio Buendía nace la familia, que generación tras generación verá como se repiten los hechos que acontecen en el seno de la familia: guerras, celos, tragedias, muertes, incestos… se repiten cambiando los protagonistas, los sucesores repetirán los hechos en los que se ven envueltos los antecesores.
Es difícil relatar las sensaciones que deja esta novela a cualquiera que la haya terminado. Llena de metáforas y alegorías, su hilo conductor es la soledad, en la que se ven envueltos desde el primer hasta el último componente de los Buendía. Además se nos brinda un entorno social muy sudamericano, con guerras entre liberales y conservadores, abusos por parte de compañías extranjeras… Las exageraciones, como la cantidad de hijos del coronel, los tres años de lluvia o la increíble belleza de Remedios la bella, son repetidas y notorias.
La novela, narrada en tercera persona, es, en ocasiones, difícil de seguir: personajes con el mismo nombre se repiten generación tras generación coexistiendo en el tiempo. Os dejo el árbol genealógico de la familia (Obtenido de wikipedia) por si a alguien se le ocurre leer el libro. Eso sí, el estilo narrativo tan complejo de García Márquez, lejos de resultar un obstáculo termina siendo apasionante una vez el lector se habitúa al mismo. La riqueza del lenguaje, algo que se echa tanto de menos en alguno de los mal llamados best sellers que tanto consumimos, es en algunos tramos apabullante.
800px-Buendia
Esta ha sido, no me ruboriza reconocerlo, la primera obra que he leído de Gabriel García Márquez, presiento que no será la última. No ha bastado para convertirme en un acérrimo lector de sus libros, como los que se cuentan por legiones, pero sí para acercarme a un escritor universal con obras inolvidables como ésta. Creo que es un libro de esos que hay que leer antes de morir, las aventuras de José Arcadio, el coronel Aureliano, Úrsula, Amaranta, Pilar Ternera, Melquíades, Aureliano segundo y compañía bien lo merecen. Valoración: 8.25.
Buenas Noches y Buena Suerte.
NewerStories OlderStories Inicio

0 comentarios: