Conclusiones del estudio de opinión de los farmacéuticos de oficina de farmacia sobre la receta electrónica.

Artículo cedido por El Club de la Farmacia
receta-eEn este artículo se presentan las conclusiones del estudio “Receta Electrónica”, promovido por los laboratorios Almirall para evaluar la opinión de los farmacéuticos de Oficina de Farmacia respecto a la percepción actual y perspectiva del funcionamiento de la Receta Electrónica. En general la implantación de la Receta Electrónica ha sido percibida como positiva para la Oficina de Farmacia (según opinión del 78,8% de los farmacéuticos encuestados).
La receta médica electrónica es un procedimiento tecnológico que permite desarrollar las funciones profesionales sobre las que se produce la prescripción de medicamentos de manera automatizada, de manera que las órdenes de tratamiento se almacenen en un repositorio de datos al cual se accede desde el punto de dispensación para su entrega al paciente.
Aunque la gestión de la Receta Electrónica está transferida a las diferentes Comunidades Autónomas, el Ministerio de Sanidad y Consumo tiene la competencia de garantizar la interoperabilidad y la circulación de los datos a través de la Intranet Sanitaria, debido al movimiento natural de los pacientes en el ámbito nacional. No obstante, todas las Recetas Electrónicas presentan características comunes en cuanto a las funcionalidades relacionadas con la identificación del paciente, la identificación del médico, la prescripción realizada, la validación de las recetas generadas y la dispensación por parte de la Oficina de Farmacia, que debería facilitar la interoperabilidad.
Utilizando la metodología de sondeo de opinión, los laboratorios Almirall han promovido el estudio “Receta Electrónica”, para evaluar la opinión de los farmacéuticos de Oficina de Farmacia respecto a la percepción actual y perspectiva del funcionamiento de la Receta Electrónica, después de algunos años del inicio de su utilización.
Participaron un total de 1193 farmacéuticos, principalmente de Andalucía, en menor medida de Extremadura y Castilla La Mancha, y algunos farmacéuticos de otras Comunidades Autónomas.
Los farmacéuticos participantes contestaron el cuestionario entre octubre y diciembre de 2009, a través de internet en un portal creado específicamente para el estudio; y el análisis de datos se realizó entre enero y febrero de 2010.
Ámbitos temáticos:
El cuestionario constaba de 22 preguntas agrupadas en los siguientes cinco ámbitos temáticos de interés:
1. Detección de problemas relacionados con los medicamentos.
2. Adherencia terapéutica o cumplimiento en los pacientes con tratamiento crónico.
3. Relación entre los diferentes agentes implicados.
4. Infraestructura e interoperatividad entre las diferentes Comunidades Autónomas.
5. Proceso de facturación de la farmacia en el Colegio Oficial de Farmacéuticos.
Conclusiones
· En general la implantación de la Receta Electrónica ha sido percibida como positiva para la Oficina de Farmacia (según opinión del 78,8%).
· Su implantación, ha propiciado una mejor relación entre los diferentes agentes implicados, especialmente la relación médico-farmacéutico (40,6%), y ha conseguido que el paciente perciba un beneficio gracias a la sensación de un mayor control de su medicación por parte del farmacéutico (54,1%).
· Los farmacéuticos (78,7%) han destacado mejoras en la detección de problemas relacionados con los medicamentos.
· Ha mejorado la adherencia terapéutica de los pacientes con tratamiento crónico (80,2%), gracias a un control más directo del paciente por parte del farmacéutico.
· La mejora en la gestión de la facturación de la Oficina de Farmacia con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha sido otro de los logros (80,7%) derivados del nuevo sistema, especialmente por la facilitación de los procesos de facturación automatizada en las Oficinas de Farmacia.
· Todavía es necesario seguir avanzando en lo que respecta a la integración de los sistemas de Receta Electrónica entre las diferentes Comunidades Autónomas (31,8%). Así como en las prestaciones del sistema de información.
· Su implantación ha repercutido directamente en un incremento del control del gasto sanitario por parte de todos los agentes participantes en el proceso (70,6%).
Autor: Redacción del Club de la Farmacia.
Referencias: Adaptado de Receta Electrónica. Una realidad. Sondeo de Opinión, investigación promovida por laboratorios Almirall. Mayo de 2010.
Artículo original: Conclusiones del estudio de opinión de los farmacéuticos de Oficina de Farmacia sobre la receta electrónica
NewerStories OlderStories Inicio

0 comentarios: