10 cosas que podemos contar tras un año de experiencia Kindle.

kindleOpinar sobre un determinado dispositivo electrónico cuando lo acabas de adquirir/recibir como regalo tiene poco mérito. O eres uno de sus creadores, o estás opinando a ciegas con lo que ello conlleva. Estuve pensando, al escribir mi carta a los Reyes Magos, que el año pasado no pedí el libro electrónico y Sus Majestades me obsequiaron con un fantástico Kindle. Fue una sorpresa, y un regalo determinante.

Al ser los libros elementos que, en su gran mayoría, no se suelen leer en un rato, pensé que iba a ser mejor desgranar la experiencia pasado algún tiempo, y así es como llegamos a la entrada actual, en la que voy a intentar transmitiros mi experiencia como lector electrónico en 10 puntos:

1) Se lee más. Evidentemente depende de la situación personal, pero Kindle es tan cómodo de transportar que se puede trasladar a cualquier parte. Conmigo viajó a Argentina, Menorca, etc. Además, la experiencia es tan alucinante que produce un efecto adictivo.

2) No cansa la vista. Leer en un tablet está bien, es cómodo, pero cansa la vista y la irrita. Leer un artículo o un libro es mucho más cómodo en un e-book como Kindle. La vista no se cansa, es cierto, la tinta electrónica es una auténtica gozada.

3) No dejas de leer libros en papel. Es totalmente falso que se deje de consumir libros en papel. Durante un año he leído libros en ambos formatos, me sigue encantando el olor a libro nuevo, pero también hay que tener en cuenta el factor “espacio” en los hogares del siglo XXI.

4) Sigues comprando libros. Este es otro de los tópicos que argumentan los más desconfiados para con el e-book. Nada más lejos de la realidad, he seguido comprando y regalando libros, pero también he comprado libros en formato digital para Kindle. Es un proceso tan sencillo que asusta: si conectas el dispositivo a la red wifi puedes realizar la compra desde el mismo libro, si no, conectándolo al ordenador podrás hacer la transferencia.

5) No se fomenta la piratería. Evidentemente, uno puede encontrar webs desde donde lgrar libros gratuitamente, la Industria del libro está viviendo un cambio de modelo: autores que venden sus libros autoeditados a 1 euro en Amazon hartos de abusos por parte de editoriales: ¿no es más justo que el beneficio neto sea para el autor? Este punto daría para un largo debate, pero no es en esta entrada en la que nos vamos a ocupar de él.

5) No es difícil de configurar. Al contrario, intuitivo, tengas 60 o 25 años es muy fácil gestionar los libros, añadir marcadores, eliminarlos, clasificar los libros según sean Históricos, Thrillers, o como quieras llamar a la categoría.

6) Añadir libros desde el PC es fácil. Hay gestores que facilitan el manejo y la transacción entre el dispositivo y el ordenador: Mobipocket Reader o Calibre son los más conocidos y son gratuitos. He probado los dos y os recomiendo Calibre, es más manejable. Por si no quieres instalar estos programas, el libro tiene como una dirección de correo a la que puedes enviarte el libro como si de un mail se tratara.

7) Conexión con redes sociales. ¿Has acabado tu libro? ¿Eres de los que lo comparte todo y no tienes un blog con una sección de libros como la nuestra? Pues bien, Kindle permite valorar el libro nada más terminarlo, en redes sociales y en al web de amazon, sólo has de tener conexión a internet.

8) Larga batería. La batería es otro de los puntos a favor. El libro puede aguantar sin cargar semanas si lo utilizáis con el wifi desconectado, que por otra parte es algo que no es necesario salvo que queramos transferir algún elemento al dispositivo. El cargador es universal, no hace falta comprar uno, ya que el cable suministrado con el lector acaba en usb y, por tanto, es compatible con enchufes universales de este tipo.

9) Formato de los documentos. Si quieres leer documentos de todo tipo con tu Kindle lo puedes hacer, ayudándote de los gestores de bibliotecas mencionados en el punto 6 podrás cambiar de formato un documento word, pdf o del tipo que sea al formato admitido por kindle, siempre que sean compatibles. Hay que decir que se pueden abrir los pdf, pero no se puede engrandecer ni empequeñecer el documento. Por otra parte, uno de los inconvenientes es que el formato de tablas, gráficas, etc. no se mantiene.

10) Resistencia y fundas. Hay infinidad de opciones para proteger el Kindle, desde las más simples, negras de polipiel, hasta las más sofisticadas están disponibles en la web de Amazon. Todo para que se conserve intacto el dispositivo vayas donde vayas.

En fin, por todo lo dicho, recomendar a los indecisos este e-book. Lo acabaréis disfrutando. Espero vuestras opiniones.

Buenas Noches y Buena Suerte.

NewerStories OlderStories Inicio

6 comentarios:

José Ferrandis Peiró dijo...

Totalmente de acuerdo en todo, Josete. Muy buen artículo! Saludos!

Josete dijo...

Celebro que compartamos opinión. ¡Un saludo José!

Laura dijo...

Quan t'arriba a les mans dubtes. Tens por d'oblidar el paper!
Però al final és un company inseparable.

És perfecta l'entrada! ;)

Josete dijo...

Tota la raó. Gràcies!

Pau dijo...

Molt d'acord. Jo tinc un Sony i el meu germà un Kindle com tu, i per a mi són les millors opcions. Cal fugir de marques blanques i de dispositius amb pantalla TFT. Si eres un bon lector per pocs euros de més tens un bon ebook reader. Per cert, el meu Sony PRS-650 aguanta (bateria) molt més que el del meu germà i a més llig en EPUB i no he de convertir res.

Josete dijo...

La veritat és que no he provat el Sony però he llegit bones crítiques. Estic d'acord amb tu: són diners ben invertits. Gràcies per l'aportació