Crónica del Concierto de Vetusta Morla en Valencia. 16/5/2015.

Fue una sorpresa, me costó renunciar a la Media Maratón de Almansa, pero ver a Vetusta Morla siempre es un sinónimo de grandes momentos y de éxito. Anoche, 16 de mayo de 2015, era la fecha. El lugar, la Feria de Muestras de Valencia. El concierto coincidía en el recinto con el Salón del Manga valenciano, lo cual dotó de colorido nuestro acceso a las cercanías del recinto. Las existencias de cerveza del Restaurante Valencia, justo el de enfrente de la Feria, se agotaron pronto. De pronto apareció una muchacha con una banda y los ojos vendados: una despedida de soltera, eso son amigas, ambiente muy sano.
La verdad es que ayer realizamos una cobertura vía twitter fue digna de cualquier medio de comunicación especializado. Agradecemos mucho todas las interacciones recibidas a través de esta red social. Escribir y recibir interacciones sobre el tema fue una experiencia gratificante. Gracias a todos por ello.
Entramos para ver a los teloneros, los prometedores Rufus T. Firefly. Potentes, entregados y con un gran futuro por delante. Presentaron su ya amplia discografía , repasando temas de su último disco “Nueve”. Gustaron, y mucho.
IMG_20150516_225944IMG_20150516_230147
Poco antes de las 22:45 se plantaron en el escenario Pucho y los suyos. El público, ansioso y expectante recibió entregado a Vetusta Morla, que abrieron el concierto con La deriva, tema que da nombre a su último disco y a la gira por grandes recintos que los trajo hasta tierras valencianas. Sin mediar palabra prosiguieron con Lo que te hace grande y Golpe maestro. Tras dar las buenas noches y agradecer nuestra presencia, la banda prosiguió con La Mosca en tu pared  y Pirómanos. Tras estos dos temas se arrancaron con Boca en la tierra, el primero de los vídeos que os vamos a ofrecer a través de nuestro canal de Youtube, sí, estrenamos canal:

Engancharon dos temas seguidos que enardecieron al público Fuego y Rey sol, juntas, sin parar. Todos entregados. El momento más dulzón del concierto llegó con Cuarteles de invierno, potente, eléctrico y coreadísimo. Tras él, la melancolía:  Al respirar y Copenhage, preciosas. El momento calmado prosiguió con Baldosas amarillas y se truncó con Sálvese quien pueda y Tour de Francia, el segundo de los vídeos que os ofrecemos. Esperemos que lo disfrutéis tanto como lo hicimos nosotros. Una pasada su interpretación y la puesta en escena en cuanto a imagen.

Con todo el aforo, que abarrotaba la sala, dispuesto a darlo todo, el repertorio viró hacia dos de sus temas más emblemáticos Un día en el mundo junto con Sharabbey road. Nuestro tercer vídeo, cazado al final del primero de los temas, pero con todo Sharabbey road al completo. Una gozada ver que un tema tan importante para servidor  es, de largo, el más coreado en cualquier concierto de Vetusta Morla.
Se acercaba el fin del concierto, o de la primera parte, y se notaba. La banda siguió el momentazo lalalalalalalalalalalalalalaaa con Maldita dulzura y Mapas, respiraron.  Pero se fueron del escenario con dos temas potentes y con una gran puesta en escena: Fiesta mayor y La cuadratura del círculo.
Tras unos minutos de “desconcierto”, el día que en este país alguien tenga las narices a no hacer un bis veremos cómo sale del recinto, volvió Vetusta Morla para dejarnos 4 joyas: Año nuevo, y pelos de punta por todo lo que significa esa canción. La apoteosis final vino con Valiente, otro de los himnos de los madrileños y que fue coreadísimo. Para muestra este cuarto, y último, vídeo.
Se intuía el cierre,  aún así se marcaron un increíble El hombre del saco que puso de manifiesto que la percusión es uno de los fuertes de estos muchachos y que encandiló a un público preparado para un adiós. Que vino marcado por Los días raros y unos versos existenciales semi-improvisados por Pucho. La banda se iba definitivamente, aplausos y agradecimiento de todos cuantos estuvimos allí. Estos ídolos de masas, porque ya no son un grupo que escuchemos cuatro, han demostrado con creces que los escenarios grandes también son los suyo. Puede que en el próximo FIB les podamos ver. Si es así, os contaremos.
IMG_20150517_004301
Buenas noches y buena suerte.
NewerStories OlderStories Inicio

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial crónica! Yo estuve en el concierto y puedo corroborar cada coma.
Eso sí, dos pequeños apuntes/correciones:
- No fue "Autocrítica" la que tocaron, si no "Sálvese quien pueda".
- Yo estuve en el concierto que dieron en Alicante hace meses y utilizó el mismo discurso así que no es "tan improvisado" como puede parecer.

En definitiva, magníficos!

Josete dijo...

Tienes razón, fue sálvese quien pueda. Edito ahora mismo. Respecto a lo del discurso, hacía un par de años que no los veía. Así que no tenía controlado el discurso.
Fue genial.
Gracias por el comentario.