“Magia a la luz de la luna”. Woody Allen.

2014 Magic in The MoonlightTenía ganas, por ciertas críticas de gente apreciada, de ver Magia a la luz de la luna ("Magic in the Moonlight", 2014). La, hasta hoy, última película estrenada en España por Woody Allen. Con un buen reparto Emma Stone, Colin Firth, Marcia Gay Harden, Jacki Weaver, Eileen Atkins, Simon McBurney, Hamish Linklater, Erica Leerhsen, Jeremy Shamos, Antonia Clarke, Natasha Andrews, Valérie Beaulieu, Peter Wollasch, Jürgen Zwingel, Wolfgang Pissors, Sébastien Siroux, Catherine McCormack. Y gente tan buena como Darius Khondji como responsable de fotografía.

Allen escribe, produce y dirige una comedia romántica con una carga de profundidad que quizás el espectador no espera al comenzar. A finales de los años 20 el afamado mago Wei Ling Soo triunfa en Berlín y en media Europa. Es en la capital alemana donde su compañero de escuela Howard Burkan va a visitarle. Le propone viajar al sur de Francia para desenmascarar a Sophie Baker, una médium de Kalamazoo, Michigan (esa ciudad de Michigan de la que también hablan TheBlack Keys en Gotta get away), que, según Howard, intenta sacar el dinero a una adinerada familia que ha perdido a su padre/esposo. El mago viajará a  algún lugar entre la costa azul y la Provenza a ver a su tía Vanesa, que vive allí y desenmascarar a la impostora médium. El hijo de la adinerada familia, Brice, está loco de amor hasta la estupidez por Sophie e intenta casarse con ella.

Colin Firth lo borda. Representa a un personaje con un escepticismo tan entero y crítico, como genial. Aunque tal escepticismo desemboca en comportamientos neuróticos por parte del protagonista y de su amigo Howard. Sophie Baker, Emma Stone, es una vidente seductora, coqueta, juguetona, que irá mermando las profundas convicciones del mago y ganándolo para su corazón. Su interpretación es, simplemente, deliciosa. Brice el hijo de la familia, está completamente enamorado hasta la estupidez de ella. Sophie es impulsiva, no deja de comer y adivinar el pasado de Howard, hasta que éste empieza a perder la cabeza por sus predicciones. Quien siempre fue un desenmascarador de videntes, acaba sobrepasado por el hechizo de Sophie y rompiendo sus esquemas más profundos.

Seamos críticos, no estamos, ni de lejos, ante una de las mejores películas de Woody Allen. Le falta un puntito de chispa y acidez. La trama, sin llegar a ser previsible, tiene momentos en los que no fluye como nos acostumbra el bueno de Woody. Aún así, la cinta goza de elementos espectaculares: los guiones, como siempre, su escenografía, el vestuario y la ambientación. Pero, sobretodo, la fotografía. Impresiona el tono y cómo saca partido de la luz, jugando en algunos tramos, con apariencia de fotograma deteriorado. Lo mismo se puede decir de los segundos planos desenfocados y enfocados en cuestión de segundos. Artilugios que enriquecen la película.

magic

Respecto a los diálogos, hay frases que me impactaron y que vuelven a consagrar a Allen como uno de los mejores guionistas de todos los tiempos. Algunas de las frases que más me impactaron son (puede contener algún elemento de SPOILER) las siguientes, agradezco a los amigos de Frases de películas su gran trabajo:

  • “No entregues el corazón con tanta facilidad”

  • “¿No es suficiente que hayas abierto mis ojos a la dicha de vivir? Conquistaste mi mente. ¿También necesitas conquistar mi corazón?”

  • “- Y a veces la gente elige mal y luego se arrepiente, aunque no hayan hecho ningún mal serio. ¿Quién no tuvo una metida de pata en la vida? Y hay una cualidad bastante atractiva en Sophie. A pesar de su comportamiento desagradable.
    - Sí, su sonrisa es bastante ganadora. Claro, depende del valor que uno le dé a lo físico. Yo estimo virtudes más altas. La belleza del alma. Aunque sus ojos son bastante bonitos de mirar. Y puede ser divertida, en las circunstancias adecuadas.
    - Pero Olivia es una mujer educada, cultivada. Que se conduce con tu genio artístico.
    - Sí, ahora mi genio debe ser considerado. En teoría, no hay razón para preferir a Sophie sobre Olivia.
    - Yo diría lo contrario.
    - Entonces, tu sugerencia de que sea honesto con Olivia y le diga que, aunque parezca irracional me enamoré de Sophie, es una idea absurda. Es demencial. Aún así, no puedo evitar sentirlo...
    - Que amas a Sophie. Sí, entiendo. Estás confundido y desconcertado porque tu tonta lógica te dice que deberías amar a Olivia.
    - ¿Tonta lógica?
    - Y, aún así, parece insignificante cuando estás cerca de Sophie.
    - ¿Qué estás diciendo?
    - Que el mundo puede tener o no propósito pero no está totalmente falto de algún tipo de magia.
    - Tengo sentimientos irracionales positivos por Sophie Baker. Es como presenciar un truco que no puedo entender.”

  • “- Usa la cabeza. No somos una pareja hecha en el cielo. Y como ya has dicho muchas veces cuando el corazón manda a la cabeza, viene el desastre.
    - Pero el hecho es que te amo. Y en algún lugar de tu oscuro y confundido corazón criminal te importo.”

  • “- Es triste, porque realmente había algo entre nosotros. Una una química, una magia. Dije química o magia porque creo que la amé desde el primer momento que posé los ojos sobre ella. El amor a primera vista es un tipo de magia, ¿no?”

  • “- No, no he perdido mi pesimismo. Pero tú, eres como un oasis en un triste desierto. Y en cuanto a lo que puedo ofrecerte una vida con un genio brillante e inteligente. Debo irme.”

  • “- Necesitas un trago. ¿Qué quieres?
    - Whisky, por favor. Finalmente, demostró ser una tonta.
    - ¿Eligiendo a un buenmozo millonario en vez de a ti? Bueno, puede recuperar la sensatez. Las mujeres cambiamos de opinión sobre esas cosas.
    - Demasiado tarde. Retiré la oferta. No me dejaré avasallar por grandes ojos y una sonrisa. Aunque ella es mucho más. Pero tuvo su oportunidad y dijo que no.
    - ¿Dices que si cambia de opinión no la aceptarías?
    - Es demasiado tarde.
    - No puedes ser tan testarudo.
    - Supongo que si despierta y se da cuenta lo feliz y divertida que sería su vida conmigo lo mucho que he llegado a amarla. Pero no me demostró nada. ¿No te dio ninguna señal de que le importas? Si me hubiera dado una señal la habría cargado en mis brazos y me habría casado con ella. Todo lo que buscaba era una señal.”

Os dejo también la playlist de Spotify sobre la banda sonora de la película. Woody vuelve a homenajear a una de sus grandes pasiones: el jazz. La lista es magnífica. Agradecer a Cormac Teevan el trabajo en la configuración de la misma.

Una película recomendable, quizás estoy cegado por lo irracional de la Historia, quizás por el diálogo. Puede que lo que más mande sea mi incondicional militancia para con Woody Allen. Pero yo no dejaría de ver “Magia a la luz de la luna” a pesar de no ser una obra maestra del genio. Hay que ser escépticos siempre, pero no cerrar las puertas a la magia. Valoración: 7.0.

Buenas noches y buena suerte.

NewerStories OlderStories Inicio

0 comentarios: