Xoel López volvió a encandilar Valencia. Crónica del concierto en la Sala Jerusalem Pop&Rock, 20 de noviembre de 2015.

Ayer era un día especial para  muchos. Xoel López convocaba a sus adeptos en la sala Jerusalem Pop & Rock. Xoel debe sentirse un tipo popular, porque la sala Jerusalem Pop&Rock, un antiguo cine situado en la Calle Convento Jerusalén de Valencia, estaba repleta y expectante cuando, pasadas las 22:30 de la noche de aquel 20 de noviembre de 2015, y al ritmo de una versión del “Here comes the sun” de los Beatles, Xoel y su banda, hacían acto de presencia en el escenario y comenzaban un espectáculo que duró dos horas memorables.
Personalmente, hacía casi tres años desde que habíamos gozado de aquella noche mágica en la sala Wah Wah en la que Xoel sólo encima de un escenario se coronó para siempre en Valencia. Aquella noche casi tuvieron que echarlo. Anoche, con banda incluida, el concierto fue más ceñido al guión, pero nos permitió comprobar que, además de sus dotes en la interpretación, la música del gallego goza de buena salud y abarca una innumerable riqueza musical e instrumental. Para todo ello hacen falta tres cosas: una fantástica banda, gran variedad de instrumentos y un maestro en la composición. Entre los componentes de su banda Miguel Rivera (Maga), Charlie Bautista (Russian Red, Christina Rosenvinge) o Iván González -Chapo (M Clan, Amaral).
IMG_20151120_223744
El recital arrancó con “Patagonia”, pieza de su nuevo disco. La fiesta terminó de comenzar con “Hombre de ninguna parte” de su primer disco de esta nueva etapa. Bailes, risas y buen rollo. Xoel nos presentó “Laberinto”, si no me das la mano nos vamos a perder, también incluido en “Paramales”. Por último, cerró el primer bloque con “Por el viejo barrio”, el primero de los dos vídeos que, para dejar constancia de lo grandioso de la noche, os traemos y que están en nuestro canal de Youtube.

Xoel y la banda continuaron con “Almas del norte”, del nuevo disco, y dos piezas de “Atlántico”: Caballero” y “Buenos Aires”,  que iniciaron el modo karaoke con todo el público haciendo los coros y cantando bien alto estos dos himnos, “cansado de estar cansado”…
IMG_20151120_224026
Tras este “bloque” de tres canciones, Xoel introdujo tres canciones más de “Paramales”: “Un año más”, “Caracoles” y “A serea e o mariñeiro”. Si quien os escribe esta entrada vivió un momento que personalmente fue emotivo, quizás por todo lo vivido en estos últimos meses, este se dio cuando se encadenaron varias canciones muy especiales y espectaculares para mí. La primera de ellas fue “Tierra” (Y hace tiempo que yo ya me fui, yo siempre me estoy yendo. Pero siempre estoy contigo, aunque aveces pienses que no hay nada, cuando me quedo mirando como si estuviera ausente es porque estoy viajando, no pienses que voy a perderme). La segunda es para una de esas canciones que componen la banda sonora de mi vida: ”Reconstrucción (El mejor momento)”, de la etapa de Xoel en Deluxe, y que interpretó con la armónica colgando.

Tras ella uno de los himnos más personales de “Paramales”, todo un himno para el doloroso adiós de mi padre, todo un homenaje que Xoel compuso, seguro que sin saber, para alguien que le admiraba desde la distancia que las generaciones establecían: “Yo vi un hombre desaparecer”: Yo vi un ángel desvanecerse y caer En la quimera del tiempo y pasar. ”Sol de agua” es una preciosidad incluidaIMG_20151120_232857 en Paramales tras la que vinieron dos joyas más “Historia universal (El amor no es lo que piensas)” y “Antídoto”, ambas cerraron este genial bloque que quedará en mi memoria para siempre. Estas 6 canciones se cerraron con una estrofa que cierra una etapa, y que ayuda a cerrar muchas heridas, compartidas, provocadas y sufridas (cada una de su padre y de su madre, sirva este pequeño comentario para ayudar a cerrarlas).
Pero nunca podrás hundir este barco,
Ya no podrás causar más dolor
Que siempre entrará luz,
Siempre entrará luz
Entre alguna de estas grietas
Cuando cante mi canción

Xoel cerraba el concierto con “El asaltante de estaciones” en todo lo alto, con gran exhibición de toda la banda y dos piezas movidas de Paramales: “Ningún hombre, ningún lugar” (Podría pasar. Perderlo todo, volver a empezar) y por último “Yo sólo quería que me llevaras a bailar”
Tras una corta espera, y sin que se hicieran de rogar, los músicos volvieron a por el Bis  con una gozada a dos voces, Xoel y su corista femenina “La casa hace ruido cuando no estás” que acabó con un gracioso “que se besen” pedido por el público. Le siguió ese gran single de lanzamiento de Paramales, mensaje incluido, otra vez(Xoel me leíste el pensamiento anoche) “Todo lo que merezcas”, aquí  sí que lo dimos todo, la sala entera coreó este himno. Para cerrar el idilio de Xoel con Valencia “De piedras y arena mojada”, ritmo, música, coros y comunión total entre el público y los músicos. Que cerraban dos horas de oda ala música popular multicultural y contemporánea.
El jefe despidió a la banda regalándoles un clavel a cada uno de ellos mientras sonaba “I Can’t help myself (sugar, pie, honey bunch)” de los Four Tops. Otra actuación memorable de Xoel que recordaremos de manera muy especial. Gracias a la música por regalarnos a este pedazo de artista y a esa pedazo de banda. Esperemos que hasta muy pronto.
Buenas noches y buena suerte.
NewerStories OlderStories Inicio

0 comentarios: